Huevos en cocotte con cecina casera

Huevos en cocotte 1

Ingredientes para 2 moldes de cerámica de 250 mls de capacidad:

  • 2 huevos L
  • 300 mls de nata para montar
  • 2 lonchas grandes de cecina de vaca
  • 10 aceitunas verdes troceadas
  • 6 tomates secos en aceite
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 2 cucharaditas de queso rallado
  • Sal, nuez moscada y pimienta negra

Los huevos en cocotte son uno de los platos más sencillos de preparar dentro de la extensa gastronomía francesa. Su nombre proviene de ollas o cazuelas de barro o hierro en las que se ha cocinado tradicionalmente. Ahora son más modernas, eso sí. Con unos ingredientes clave como son el huevo, la nata, la sal y la pimienta y otros ingredientes a nuestro gusto, tendremos una ración individual de lo más apetecible. Yo les he añadido cecina de vaca casera que hace un amigo de mi padre (está espectacular). Importante será que no te falte un trocito de pan para untar en la yema…

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

En un bol vertemos la nata, añadimos una pizca de sal y un poco de nuez moscada y de pimienta negra y mezclamos con una varilla de mano. Reservamos.

Huevos en cocotte 2

Cogemos uno de los moldes, echamos dos cucharadas de tomate, la mitad de las aceitunas picadas, 3 tomatitos deshidratados bien cortaditos y una loncha de cecina también en trocitos. Ahora añadimos la mitad de la nata, cascamos el huevo y lo colocamos con suavidad sin que se rompa sobre la nata. Echamos un poco de queso rallado sobre la clara y lo colocamos sobre la bandeja del horno. Procedemos de la misma manera con el otro molde.

Colocamos los dos moldes dentro de una fuente con dos dedos de agua. Introducimos en el horno durante 15 o 20  minutos hasta que la clara se cuaje y el queso se dore. Servimos caliente y con una rebanada de pan. ¡Os volveréis adictos con la cantidad de combinaciones que se pueden elaborar!

Huevos en cocotte 3

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *