Lomo de cerdo adobado con pimientos asados

Ingredientes para 4 raciones:

  • 12 filetes de lomo de cerdo adobado
  • 1 tarro de pimientos asados (350 grs aprox.)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 75 mls de vino blanco
  • 75 mls de agua
  • 2 huevos M
  • Harina para rebozar
  • 100 mls de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida

Esta sabrosa receta me la ha pasado mi tía Olga. La de veces que nos ha hecho este plato a mi primo David, a mi hermana y a mí. Lo devorábamos en cuestión de segundos. Es una receta muy facilita de hacer y podemos considerarla como receta tradicional. Ya sabéis que soy gran defensora de los platos de toda la vida y no deben perderse. No olvido deciros que los pimientos son caseros. Los asa y embota mi tía y siempre que subo a verla a Barakaldo me traigo un par de tarros en la maleta.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es sacar los pimientos del tarro reservando el aceite que traen. Les quitamos las semillas y los cortamos en tiras. A mí me llevó un rato largo así que tened paciencia. Acordáos también de quitar los restos de pieles negras que aparecen tras el asado.

En una cazuela baja grande echamos el aceite del tarro de los pimientos y calentamos a fuego medio bajo. Si nos faltara aceite podemos echar dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Ahora agregamos la cebolla cortada en juliana y el ajo en rodajitas y rehogamos. Cuando la verdura comience a quedarse blanda pero sin que tome color dorado incorporamos las tiras de pimientos asados. Echamos la sal y la pimienta molida y mezclamos. Dejamos que se haga toda la verdura a fuego lento pero vigilando que no se queme. Esto puede tardar unos 15 minutos aproximadamente.

Por otro lado, vamos a preparar el rebozado de los filetes de lomo. Disponemos en un plato un par de huevos batidos y en otro un poco de harina. En una sartén ponemos los 100 mls de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, cogemos los filetes, los pasamos primero por la harina y luego por el huevo y los freímos por ambos lados. Esto lo haremos en tandas, friendo dos o tres filetes cada vez. Cuando tengan una costra de color dorado los vamos pasando a la cazuela donde tenemos la verdura.

Listos todos los filetes, los mezclamos con cuidado con la verdura en la cazuela. Añadimos el agua y el vino blanco. Yo usé un 100% godello D.A. Valdeorras que tenía abierto, le dió un toque buenísimo. Movemos un poco la cazuela, tapamos y cocinamos a fuego lento durante poco menos de 10 minutos. Después, ya tendremos listos nuestros filetes de lomo de cerdo adobado con pimientos asados que podemos degustarlos con unas patatas fritas. Tres filetes por ración puede estar bien. Os aseguro que este es uno de esos platos que gustan tanto a pequeños como a mayores. Los podéis hacer perfectamente sin el rebozado pero al llevarlo siempre quedan más jugosos incluso de un día para otro. Y una de las mejores cosas es poder prepararte un buen bocata, ¿o no?

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *