Lomo de cerdo con limón y especias

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de lomo fresco de cerdo
  • 6 rodajas de limón
  • 300 mls de vino blanco seco
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas de granos de cilantro molidos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Me hace mucha ilusión publicar esta receta. Con ella empiezo a reproducir una serie de recetas de platos de toda la vida. Algunos de vosotros lo mismo conocéis muchas de ellas porque están sacadas de unos coleccionables del año 1.977.  Se trata de los cuadernillos con espirales “Comer Bien” de la editorial Sarpe y Telepublicaciones. A través de 40 números repasa todo tipo de recetas por tema o ingrediente. Desde Arroces, a Cocina Oriental, Asados perfectos, Cocina de Navidad, Cocina Sana, Cocina vasca, etc… Los libros me los está prestando mi compañera Alicia cuya madre con mucho cariño los fue guardando a lo largo de los años. Hoy degustamos lomo de cerdo con limón y especias.

Elaboración:

Pedimos al carnicero una buena pieza de 1 kilo de peso de lomo fresco de cerdo. Quitamos toda la grasa y la pielecilla que lo recubre y lo cortamos en trozos de bocado. Más o menos de 2×2 centímetros aproximadamente. Los secamos bien con un poco de papel absorbente y los reservamos en un plato.

Colocamos una cazuela baja o tartera a fuego medio y calentamos en ella el aceite de oliva. Cuando esté listo, agregamos los trozos de lomo y vamos removiendo con una espátula de madera para que se vayan dorando por todos los lados y no se peguen en el fondo de la cazuela.

Cuando hayan cogido un bonito color dorado, añadimos la mitad del vino blanco y el comino molido. Mezclamos rápidamente. Los ajos los machacamos y los incorporamos también a la cazuela. Echamos también la sal y la pimienta negra molida. Subimos un poco el fuego y cuando comience a hervir la salsa, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos la carne durante 25 minutos.

Pasado el tiempo, agregamos el vino restante y las rodajas de limón cortadas en cuartos. Removemos poco a poco hasta que veamos que la salsa espesa. Por último, echamos el cilantro molido y mezclamos hasta integrar bien en la salsa.

Cocinamos un par de minutos más y después, nuestros trozos de lomo de cerdo con limón y especias ya estarán listos para degustar. Podemos acompañar este plato con una ensalada, arroz o un puré de patatas como así lo indica el libro. Yo decidí acompañarlo con un rico y fresquito gazpacho casero. ¡No veáis lo bien que huele!

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *