Macarrones con queso al estilo americano o “Mac & Cheese”

macarrones-con-queso-al-estilo-americano-o-mac-cheese-2

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 grs de pasta (tiburón del nº 0)
  • 200 grs de queso cheddar
  • 100 grs de queso parmesano
  • 600 mls de leche caliente
  • 50 grs de mantequilla
  • 50 grs de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta al gusto
  • 3 rebanadas de pan de molde
  • 2 cucharas de aceite de oliva

BRU-TA-LES. Sólo puedo decir que estos macarrones con queso están espectaculares. La de veces que he visto en la tele y en internet la elaboración de los famosos “mac & cheese” pero nunca imaginé que me fueran a gustar tanto. Pasta perfectamente cocida, salsa bechamel con quesos fundidos y una costra de pan crujiente… Eso sí, son puras calorías pero un plato de estos de vez en cuando no hace daño…

macarrones-con-queso-al-estilo-americano-o-mac-cheese-1Elaboración:

Por un lado, desechamos las cortezas de las rebanadas de pan de molde. Cortamos el resto en trocitos y los depositamos en un plato hondo. Echamos el aceite de oliva mezclamos bien y desmenuzamos con los dedos. Reservamos. Por otro lado, rallamos ambos quesos en dos platos y reservamos. Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo.

Ponemos a calentar a fuego medio una cazuela con abundante agua y media cucharadita de sal. Cocemos la pasta según las indicaciones del paquete. En mi caso esta pasta tiburón del número 0 estaba lista en 4 minutos. Para hacer este tipo de plato americano se usa una pasta en forma de pequeños codos pero yo no la ví en el supermercado y los tiburones son un buen sustituto. Escurrimos bien, añadimos un chorrito de aceite de oliva para que una vez templados no se peguen, mezclamos  y reservamos.

macarrones-con-queso-al-estilo-americano-o-mac-cheese-4

Mientras se cuece la pasta preparamos la salsa bechamel. En otra cazuela más grande ponemos a fundir la mantequilla a fuego medio. Cuando se derrita, incorporamos la harina y removemos con una cuchara de madera. Dejamos que se tueste durante un par de minutos y después, vertemos la leche en dos o tres tandas y no dejamos de remover ya con una varilla de mano hasta que se integre toda y se forme una crema espesa. Esto nos puede llevar unos 10 minutos pero vigilaremos siempre que la salsa bechamel no se pegue en el fondo de la cazuela. Echamos el resto de sal y la pimienta negra al gusto.

Una vez lista la salsa bechamel apartamos la cazuela del fuego y agregamos los dos quesos pero dejamos 1/3 de queso cheddar para el momento de hornear. Mezclamos con la varilla hasta que los quesos estén totalmente integrados en la salsa. Añadimos ahora la pasta y mezclamos. Ponemos la pasta en una fuente grande apta para horno. Yo usé un molde cerámico ovalado y un ramekín para preparar una ración individual. Pero con estas cantidades que os doy os salen 4 raciones.

macarrones-con-queso-al-estilo-americano-o-mac-cheese-3

Esparcimos por la superficie de la pasta el resto del queso cheddar que habíamos reservado y encima de éste el pan de molde desmenuzado y metemos la fuente al horno en la parte central a 190º C durante 15 o 20 minutos aproximadamente hasta que veamos que se dora la superficie. Sacamos la fuente del horno, dejamos que se temple unos 5 minutos y ya estarán listos para servir nuestros deliciosos y cremosos macarrones con queso.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *