Marmitako de bonito

Las ganas que tenía de preparar esta receta. Mi blog lleva en Internet más de 4 años y aún no había publicado esta maravilla originaria de mi tierra. Ha llegado un poco tarde pero por fin está aquí este delicioso Marmitako para que todos aquellos que os gusten los platos de cuchara os animéis a prepararlo. Su elaboración es sencilla y no tiene ningún misterio. Eso sí, la materia prima es muy importante. Yo elegí un buen bonito del norte, patatas burgalesas de mi huerta y pimientos choriceros que me trae mi padre cuando va a La Rioja.

La palabra Marmitako es vasca y en euskera significa “lo que hay en la marmita o en la olla”. La palabra marmita viene del francés ‘marmite’ y hace referencia a una olla de metal con tapa donde se preparaban los guisos. Es un plato muy típico de la zona norte de España, sobre todo en País Vasco, Cantabria y Asturias. En algunos de sus pueblos costeros se hacen anualmente concursos gastronómicos donde este plato es el gran protagonista. Se suelen celebrar en verano ya que la temporada del bonito del norte se inicia en junio y acaba en septiembre.

Espero que con esta receta os animéis a preparar este Marmitako que se ha convertido ya en uno de los mejores dentro de la amplia gastronomía española. Si queréis saber cómo es el paso a paso dirigíos al blog de Lacor Menaje pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *