Mini brioches de limón

Ingredientes para 12 unidades:

  • 450 grs de harina de trigo normal (no de fuerza)
  • 155 mls de leche tibia
  • 100 grs de mantequilla
  • 75 grs de azúcar
  • 20 grs de levadura fresca prensada
  • 2 huevos M
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 2 limones
  • 1 chorrito de leche para pintar
  • Azúcar glas para decorar

¿Qué? ¿Qué os parecen estos mini brioches de limón? Han quedado muy bonitos, muy tiernos y con un fino sabor a limón. Quería probar a hacer de nuevo masa de brioche pero que no resultara muy complicada y como con este tipo de masas no hay lugar para la invención, finalmente di con esta receta de Lolita la Pastelera. Aquí os dejo el enlace directo porque además tiene un vídeo donde lo explica todo muy bien. Yo hice como ella y los preparé en un molde para 12 magdalenas. Tan sólo tenéis que dividir la masa total entre 12 y en cada hueco colocar 3 bolitas de masa del mismo tamaño. Pero todo esto os lo explico más adelante…

Elaboración:

Comentaros primero que yo he hecho la masa con el robot de cocina pero lo podéis hacer a mano perfectamente. Como os indico más arriba, Lolita la pastelera lo hace a mano y tenéis un vídeo en su web donde se ve todo el proceso.

Calentamos en un bol un poquito la leche, lo justo para que esté tibia y no caliente.  Echamos el azúcar y la levadura fresca desmenuzada. Con una cuchara removemos hasta que se disuelva todo.  Después, incorporamos los huevos de uno en uno y batimos hasta que estén bien integrados. Reservamos.

En el bol del robot de cocina añadimos la harina y la sal y lo ponemos en marcha usando el accesorio de gancho especial para masas. Ahora poco a poco iremos incorporando la mezcla líquida anterior y continuamos amasando a velocidad media hasta que se forme una masa más compacta. Agregamos la mantequilla cortada en cubitos que estará un poco blanda y la ralladura de los dos limones. Seguimos amasando hasta que se integre y se forme una masa homogénea, elástica y que se despegue de las paredes del bol. Unos 10 minutos más o menos.

Pasado el tiempo, sacamos la masa del bol y la colocamos sobre la encimera ligeramente enharinada, amasamos un poco con las manos para darle forma de bola y la metemos dentro de un bol untado con un poco de aceite. La tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Unos 30-40 minutos a temperatura ambiente, mejor si es en un sitio cálido y alejado de corrientes. (Tened en cuenta que yo esta masa la preparé en agosto y con el calor, las masas levan antes).

Después, sacamos la masa del bol, la amasamos un poco, lo justo para desgasificarla y eliminar las posibles burbujas de aire. Pesamos la masa. La mía era de 866 grs. Vamos a dividir la masa en 36 partes iguales ya que en cada hueco del molde de magdalenas pondremos 3 bolitas para darle una original forma a nuestros mini brioches. Cada bolita de masa pesará unos 24 grs aprox.  Engrasamos cada hueco del molde y metemos 3 bolitas en cada uno. Dejaremos que leve la masa otros 10 minutos más mientras precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Pasado el tiempo, pintamos la superficie de cada brioche con un poco de leche. Metemos el molde al horno durante 15 minutos a 180º C hasta que veamos que quedan doraditos por arriba. Sacamos el molde del horno y dejamos que repose 5 minutos. Después, con cuidado vamos desmoldando de uno en uno cada mini brioche y los depositamos sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.

Una vez fríos ya se pueden degustar. Podemos espolvorear por encima un poco de azúcar glas para darle un extra de dulzor. Os comento que no son muy dulces, así que si sois muy golosos podéis ponerle un poco más de azúcar en la masa. A mí me parece que así están bien, son un poco dulces y tienen un aroma a limón muy agradable. Van perfectos con un poco de mermelada. Si os parecen muchos, podéis hacer la mitad usando la mitad de ingredientes o los podéis congelar como hice yo. Así siempre tendremos algo rico y casero para desayunar o merendar. Ñam Ñam…

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *