Musaka búlgara de patata

Musaka búlgara 1

Ingredientes para 4 raciones:

  • 500 grs de carne picada de ternera
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 cebolla
  • 75 mls de agua
  • 6 cucharadas de tomate frito
  • 3 huevos M
  • 3 yogures naturales sin azúcar
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, pimienta negra molida, pimentón dulce y chubritza

Viajamos de nuevo hasta Bulgaria para descubrir otra de sus típicas y sabrosas recetas, la musaka de patata. Es una versión de la moussaka griega pero sustituyendo la berenjena por patata. También lleva una hierba aromática seca llamada chubritza que en España se conoce como ajedrea. Si no tenéis ajedrea, podéis probar a sustituirla por orégano o tomillo o una mezcla de ambas. Y desde aquí aprovecho para dar las gracias a Borislava Georgieva, la cuñada de mi compi becario Quique que me ha dado la receta y la chubritza, que sin esta hierbita no sabría igual.

Musaka búlgara 2Elaboración:

Picamos en trocitos pequeños la cebolla y la zanahoria y las ponemos a pochar durante 10 minutos en una sartén grande a fuego medio con 5 cucharadas de aceite de oliva. Cuando las verduras estén blanditas, agregamos la carne picada y un poco de sal y cocinamos durante 5 minutos más. Añadimos el agua para que la carne no se apelmace.

Después, incorporamos un poquito de pimienta negra, media cucharadita de pimentón dulce y una cucharada de chubritsa. Mezclamos todo bien y a continuación echamos el tomate frito. Mezclamos de nuevo para que se junten todos los sabores y dejamos un par de minutos.

Es momento de meter en la sartén las patatas peladas y cortadas en cuadraditos, removiendo con una espátula de madera para mezclar todo bien. Cocinamos durante 10 minutos. Ahora nos acordaremos de precalentar el horno a 180º C.

Musaka búlgara 1 3

Pasado el tiempo, volcamos todo el contenido de la sartén dentro de una fuente apta para el horno. Metemos al horno durante 30 minutos. Mientras se asan la carne y las patatas, preparamos la cobertura. En un bol batimos los huevos, le añadimos los yogures naturales y la harina tamizada y mezclamos bien con un batidor de varillas hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos. Sacamos la fuente del horno, vertemos la cobertura tapando toda la superficie y metemos de nuevo al horno a gratinar a 225º C durante 10 minutos o hasta que veamos que se forma una costra dorada.

Esta receta no lleva queso, pero si queréis podéis ponerlo sobre la cobertura antes de meter la fuente a gratinar. De igual manera, esta musaka búlgara de patata es un plato delicioso y sencillo que todos podemos elaborar.

chubritsa musaka bulgara

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *