Ñoquis con salsa de queso Afuega’l Pitu y tomates secos en aceite

Ñoquis con salsa de queso Afuega'l Pitu y tomates secos en aceite 2

Ingredientes para 2 personas:

  • 30-40 ñoquis de patata caseros
  • 50 grs de queso Afuega’l Pitu
  • 300 mls de nata para cocinar o leche evaporada
  • 10 tomates secos en aceite
  • Agua, sal, pimienta blanca molida y aceite de oliva

En mi anterior post, os expliqué cómo hacer ñoquis de patata caseros. (Receta aquí). Hoy os traigo la receta del plato completo. Finalmente elegí acompañarlos con una salsa de queso muy típico de Asturias y tomates secos en aceite. Una combinación totalmente deliciosa. El queso Afuega’l Pitu de la variedad “Atroncau Roxu” es un queso elaborado con leche de vaca y pimentón de color anaranjado. Es un queso graso y un poco pastoso aunque de sabor suave, ligeramente picante y sobre todo, muy peculiar. Aprovecho para dar las gracias a mi compañera Silvia que me trajo el queso tras disfrutar de unas relajantes vacaciones en Asturias.

Ñoquis con salsa de queso Afuega'l Pitu y tomates secos en aceite 4

Elaboración:

Para elaborar este plato, primero cocemos los ñoquis de patata. Ponemos una cazuela con abundante agua y un poco de sal a fuego medio. Cuando el agua comience a hervir, agregamos los ñoquis en tandas. No los pongáis todos de golpe. Estarán listos cuando floten en la superficie del agua. Los sacamos con una espumadera, los escurrimos bien y los mantenemos en un plato con un poquito de aceite de oliva para que no se peguen unos con otros.

Nos ponemos ahora con la salsa de queso Afuega’l Pitu. En una sartén grande calentamos la nata o la leche evaporada con una pizca de sal y de pimienta blanca molida. Incorporamos el queso troceado y removemos con una espátula hasta que se deshaga totalmente. Si nos gusta con más sabor, echaremos un poco más de queso. Eso es a gusto de cada uno. Finalmente, añadimos los tomates secos en aceite troceados y mezclamos.

Ñoquis con salsa de queso Afuega'l Pitu y tomates secos en aceite 3

A la hora de servir el plato tenemos dos opciones. Podemos echar los ñoquis en la sartén y mezclarlos con la salsa de queso y tomates secos o podemos poner una ración de ñoquis en un plato hondo y echar encima un par de cucharadas de la salsa y los tomates secos. De igual manera, este plato está buenísimo porque la combinación de sabores es exquisita y os sorprenderá a todos.

NOTA: Como con las cantidades de la receta salían 4 raciones, con dos raciones preparé estos ñoquis con salsa de queso Afuega’l Pitu y tomates secos en aceite. Y con las otras dos hice los ñoquis con trocitos de pollo macerado a la plancha y salsa tikka masala. Estos los llevé en tupper al trabajo al día siguiente y ¡estaban de morirse de buenos!

Ñoquis con salsa de queso Afuega'l Pitu y tomates secos en aceite

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *