Receta de Pan de centeno semi integral en panificadora Lacor

Ingredientes para un pan de 980 grs:

  • 460 mls de agua
  • 8 grs de sal
  • 300 grs de harina de centeno
  • 150 grs de harina de trigo de fuerza
  • 150 grs de harina de trigo común
  • 1,5 grs de levadura seca de panadero

El olor de este pan es maravilloso. Es muy característico y me encanta. A veces me pongo la panificadora en la habitación donde teletrabajo porque adoro que ese olor que desprende el pan mientras se hornea inunde la estancia. Este es otro de mis panes favoritos y que me gusta hacer en mi panificadora White de Lacor Menaje. La miga queda muy tierna y húmeda ya que la harina de centeno necesita bastante agua. Por eso, la masa mientras se amasa puede parecer muy pastosa y que no esté saliendo bien pero os aseguro que tiene que ser así y que este pan de centeno merece la pena totalmente. El resultado es un pan de casi un kilo y unas rebanadas de 12 x 12 cms.

Elaboración:

Una vez tengamos listas todas las cantidades de los ingredientes los ponemos dentro de la cubeta en el orden que viene arriba en el listado. Pulsamos Menu y elegimos el programa nº 3 (Integral). Pulsamos Tamaño para 1.000 grs. Seleccionamos el nivel de Tostado y elegimos alto. Para finalizar pulsamos el botón Start/Stop. La elaboración de nuestro pan comienza en este momento.

La masa en las 3 h y 40 min que indica el programa pasará por amasado, fermentado y horneado. Primero amasa durante 20 minutos. Es posible que tengáis que ayudaros de una espátula para bajar un poco la harina de las paredes de la cubeta. Pero cuanto menos abráis la panificadora, mucho mejor para que no pierda eficacia.

Cuando en la pantalla marque 3:30 h comenzará la primera fermentación. El segundo amasado empieza a las 3:05 h. Empieza a pitar pasados 5 minutos para que incorporemos semillas o frutos secos. En este caso yo no lo he puesto nada. La 2ª y 3ª fermentación comienza a las 2:45 h. En este momento, si queremos, podemos darle al Pause y quitarle las palas. Para finalizar, el horneado empieza a las 1:10 h.

Transcurrido el tiempo total y cuando el pan esté listo, la máquina emitirá 10 pitidos y podremos darle al botón Start/Stop para apagarla. Con ayuda de unas manoplas para horno, abrimos la tapa y sacamos la cubeta cogiéndola por el asa. Volteamos la cubeta y sacamos el pan. Lo dejamos sobre una rejilla para que se enfríe totalmente antes de cortarlo en rebanadas. Es posible que la pala se quede dentro si no la hemos quitado justo antes de que empiece la segunda fermentación. Para ello, usaremos el gancho que viene con la panificadora.

 Imprime la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *