No Records

Pan de molde casero de Iban Yarza

pan-de-molde-casero-de-iban-yarza-6

Ingredientes para 2 panes de molde de 20 cms:

  • Para el prefermento:
  • 300 grs de harina de fuerza
  • 180 mls de agua
  • 1 gr. de levadura seca de panadero (2 grs de levadura fresca)
  • Para la masa:
  • 525 grs de harina de fuerza
  • 265 mls de agua templada
  • 6 grs de levadura seca de panadero (20 grs de levadura fresca)
  • 14 grs de sal

Como os prometí, he elaborado pan con prefermento. Lo he usado en este pan de molde con la receta de Iban Yarza, gran maestro panadero y que lo explica todo tan fácil que pierdes el miedo a la hora de hacer pan. El prefermento es una masa sencilla hecha con harina, agua y levadura que se hace un día antes del elaboración del pan. Se usa para que el pan tenga un sabora, aroma y textura perfecta y hay que tenerlo listo el día anterior.

pan-de-molde-casero-de-iban-yarza-5

Elaboración:

Como siempre os digo a la hora de hacer pan, podéis usar el robot de cocina o hacerlo a mano. Yo esta vez, he optado por hacerlo a mano. Así saldrá mucho más artesano aunque me canse mucho más.

Hacemos el prefermento lo primero el día anterior a la elaboración final de nuestro pan. Para ello, ponemos en un bol de cristal la harina, la levadura y el agua y mezclamos con las manos. Cuando esté más o menos mezclado y ya no quede apenas harina en el bol pasamos la masa a la encimera y amasamos durante 2 o 3 minutos. Lo justo para integrar bien los ingredientes y formar una bola. No hace falta que quede lisa perfecta. Colocamos la masa dentro del mismo bol, lo tapamos con film transparente y lo guardaremos en la nevera durante 24 horas. La fermentación será lenta pero el sabor será mucho mejor.

Al día siguiente, sacamos el bol de la nevera y veremos que la masa ha aumentado de volumen un poquito y que por la parte de abajo aparecen unas burbujitas, así está correcto.  Además huele fenomenal. Aplastamos con las manos un poco para desgasificar la masa ya que no queremos burbujas en la miga de nuestro pan de molde.

pan-de-molde-casero-de-iban-yarza-3En otro bol más grande añadimos la masa del prefermento troceada, el resto de la harina, la levadura, la sal y el agua templada, a unos 40º C, nunca agua fría.  Como el prefermento está recién salido de la nevera y está muy frío, le ponemos agua caliente para corregir la temperatura. Esto lo explica muy bien Iban en el video de Youtube.

Comenzamos a amasar con las manos hasta integrar muy bien todo. Costará al principio porque tiene poca agua, pero seguiremos amasando poco a poco. Primero dentro del bol y después, sobre la encimera de la mesa. No hará falta añadir más harina ya que no se pega a las manos, simplemente amasaremos durante 10 minutos hasta que quede una bola lisa y uniforme. Después, la tapamos para que no se forme costra y la dejamos reposar 10 minutos para que se relaje la masa. La masa en este momento pesa 1.260 gramos.

pan-de-molde-casero-de-iban-yarza-2

Pasado el tiempo, dividimos la masa en dos partes y y cada parte en otras dos. Boleamos para que queden bien redonditas las 4 partes de masa (de 315 grs cada una). Preparamos dos moldes de 20 cms de largo y 10 de ancho, engrasados y enharinados y colocamos dentro de cada uno de ellos, 2 bolas de masa. Tapamos los moldes con un trapo y dejamos que leven durante 1 hora u hora y diez minutos. Nos acordaremos un poco antes de que acabe el tiempo de levado de encender el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Transcurrida la hora, quitamos los trapos de los moldes y comprobamos que las masas han aumentado su volumen. Para saber si se ha hecho el levado correctamente presionaremos suavemente la masa con un dedo y si vuelve rápidamente a su estado original significa que está lista. Si se queda hundido, deberemos dejar un ratito más la masa reposando.

pan-de-molde-casero-de-iban-yarza-1

Metemos los moldes en el horno para cocerlos durante 25 minutos. La superficie quedará dorada pero no así los bordes. Si queréis que los bordes queden también dorados, a los 20 minutos de cocción, sacáis los moldes del horno, sacáis ambos panes de su interior y los colocáis tumbados directamente sobre la rejilla del horno. Yo hice uno de cada, en las fotos podéis apreciar los tonos del tostado.

Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Después, ya sólo nos queda cortarlo en rebanadas e imaginar la cantidad de bocadillos que podemos hacer con este delicioso pan de molde. Su miga es jugosa y tierna y huele de maravilla. Si véis que es mucho pan, siempre podéis congelarlo ya cortado en rebanadas en bolsas para congelación y sacarlos cuando los necesitéis. Ah! la medida de las rebanadas es de 9 x 9 cms.

Imprime la receta Imprime la receta

 

pan-de-molde-casero-de-iban-yarza-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *