Receta de Pasta alla Norma
Ingredientes para 2 personas:
- 160 grs de pasta
- 1,5 l. de agua
- 1 berenjena grande
- 350 grs de salsa de tomate casera
- 1 diente de ajo grande
- 150 grs de queso ricotta (o requesón)
- 10 grs de albahaca fresca
- 1 cucharadita de sal
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¡Qué cosa más rica! Hemos probado por fin este plato estrella de la cocina siciliana. La pasta alla norma es una receta que tiene origen en Catania, en la costa oeste de Sicilia. Se compone de ingredientes mediterráneos llenos de aromas y fragancias aromáticas. Tomates, berenjenas y albahaca fresca de la huerta y el queso ricotta fresco elaborado con leche de oveja. Todo ello cocinado con un excelente aceite de oliva virgen extra. Este plato debe su nombre a la conocidísima pieza de ópera «Norma» (representada en muchas ocasiones por la soprano griega María Callas) del compositor siciliano Vincenzo Bellini.
En una cazuela grande ponemos a hervir a fuego medio alto el agua. Cuando comience a hervir, echamos media cucharadita de sal y la pasta. Los cocemos según las indicaciones del paquete. En mi caso, las pasta farfalle en 12 minutos estaba ‘al dente’. Escurrimos y reservamos.
Mientras se hace la pasta, ponemos a calentar a fuego medio el aceite de oliva en una sartén grande. Lavamos, secamos y cortamos en cubitos la berenjena. Picamos finamente el ajo. Cuando el aceite esté listo, echamos los trozos de berenjena y el ajo y salteamos durante 10 minutos hasta que la berenjena se dore. Incorporamos la salsa de tomate y el resto de sal y cocinamos durante 5 minutos hasta que el tomate espese un poco.
Por último, añadimos la pasta bien escurrida, el queso ricotta desmenuzado y las hojas de albahaca picadas. Mezclamos todo suavemente y cocinamos durante un par de minutos más. Una vez lista nuestra sabrosa Pasta alla Norma podremos emplatar, decorar con unas hojitas de albahaca fresca y degustar al momento. ¡Exquisita!
Imprime la receta