Receta de Patatas a la riojana
Ingredientes para 6 personas:
- 6-7 patatas medianas
- 280 grs de chorizo en sarta
- 1 cebolla blanca
- 1 pimiento verde italiano
- 3 pimientos choriceros
- 2 dientes de ajo grandes
- 2 hojas de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta molida negra
- Agua
¿Quién puede decir que no a unas ricas patatas a la riojana? Yo creo que las consumo casi todo el año. Es uno de mis guisos favoritos. Además si mi padre me trae patatas de nuestra huerta burgalesa el plato sale redondo seguro. Y muchos de vosotros sabéis lo que me gusta el chorizo así que soy capaz de hasta comerlo en verano… jeje… Vamos con la receta:
Elaboración:
Lo primero que haremos es poner a hidratar los pimientos choriceros en un bol grande con agua caliente durante 20 minutos. Quitamos el rabito y las semillas del interior y los sumergimos bien. Cuando estén blandos, raspamos la carne de los pimientos con un cuchillo y la reservamos en un platito.
Por otro lado, en una cazuela grande calentamos a fuego medio el aceite de oliva. Echamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde bien picados y rehogamos durante 15 minutos hasta que la verdura esté tierna. Incorporamos las hojas de laurel y el chorizo cortado en rodajas no muy finas. Rehogamos durante un par de minutos. Veremos cómo el chorizo va soltando el pimentón y se va tiñendo el aceite de color rojo.
Añadimos las patatas peladas y cascadas en trozos y la carne de los pimientos choriceros picada. Cubrimos con agua hasta 2 centímetros por encima de las patatas, salpimentamos y mezclamos con una espátula de madera. Subimos un poco el fuego y cuando comience a hervir, tapamos y bajamos un poco el fuego para que se vaya haciendo las patatas lentamente durante 30-40 minutos. De vez en cuando iremos quitando la espuma que se crea en la superficie con una cuchara.
Pasado el tiempo comprobaremos si las patatas están tiernas y rectificaremos de sal si fuera necesario. Cuando esté a nuestro gusto, retiramos del fuego y dejamos reposar durante 10 minutos nuestro delicioso guiso de patatas a la riojana antes de servir.