Pavlova con ganache de chocolate negro, frutos secos y fresas

Pavlova con ganache de chocolate negro y fresas 2

Ingredientes para una tarta de 20 cms de diámetro:

  • Para el merengue:
  • 4 claras de huevo M
  • 250 grs de azúcar blanco
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Para la ganache de chocolate negro aromatizada:
  • 300 grs de chocolate para postres
  • 300 grs de nata para montar
  • Ralladura de media naranja
  • Para decorar:
  • Avellanas tostadas
  • Nueces
  • Virutas de chocolate negro
  • Virutas de chocolate blanco
  • Fresas frescas

Pavlova con ganache de chocolate negro y fresas 3

Pero qué bien hice en decantarme por la Pavlova para celebrar mi cumpleaños. Sí, hoy es mi cumpleaños y quiero compartir con todos vosotros, mis fieles seguidores, esta delicia de tarta con esa textura tan especial que le da el merengue francés. Crujiente por fuera y blandito por dentro, además es muy ligero lo que la hace perfecta para degustarla incluso después de una comilona.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 140º C con calor arriba y abajo.

El primer paso es montar a punto de nieve el merengue. Para ello, ponemos las claras de huevo y la pizca de sal en el bol del robot de cocina y batimos a velocidad media. Cuando comience a coger cuerpo, agregamos la mitad del azúcar y batimos otro par de minutos. Mezclamos la maizena con el resto del azúcar y lo añadimos a las claras montadas sin dejar de batir, seguimos batiendo un poquito más. Por último, incorporamos el vinagre y la vainilla. Tiene que quedar con una textura brillante.

Pavlova con ganache de chocolate negro y fresas 6

Cuando el merengue esté listo lo repartimos en 2 capas iguales sobre 2 trozos de papel de horno. Para hacer unos círculos lo más perfectos posible, dibujamos con lápiz un círculo por la parte de atrás del papel, podemos usar un plato de postre. Lo damos la vuelta y ya vemos la marca donde tenemos que poner la mitad del merengue. En las esquinas posteriores del papel, ponemos unos pegotitos de merengue para que el papel no se mueva. Disponemos la mitad del merengue sobre cada papel sin llegar al borde del círculo, ya que con el calor se expandirá un poco. Con una espátula alisamos el centro pero dejamos los bordes más altos, para después poner dentro el relleno y no se desparrame por los bordes.

Pavlova con ganache de chocolate negro y fresas 4Metemos ambas bandejas al horno, una debajo de la otra, en la zona central a 140º C durante hora y media. Pasado el tiempo, apagamos el horno, entreabrimos la puerta y dejamos que se enfríe completamente, como una hora más o menos. Cuando estén totalmente fríos, los podemos despegar con mucho cuidado del papel de horno y proceder después a su montaje.

Para preparar la ganache de chocolate aromatizada con naranja, troceamos las onzas dentro de un bol resistente al calor y echamos la ralladura de naranja. Ponemos en un cazo la nata y la ponemos a fuego medio, cuando comience a hervir la retiramos y la vertemos sobre el chocolate. Esperamos un minuto y empezamos a remover con la varilla de mano hasta formar una crema homogénea y espesa. Dejamos enfriar hasta conseguir una textura como de crema de chocolate para untar.

Pavlova con ganache de chocolate negro y fresas 1

Montaje de la tarta. Sobre una fuente o cake stand redondo, colocamos la primera capa de merengue. Encima extendemos la mitad de la ganache de chocolate y esparcimos por encima fresas cortadas en trocitos, los frutos secos y las virutas de ambos chocolates. Repetimos el mismo proceso con la segunda capa de merengue. Sobre la parte de arriba extendemos el resto de ganaché de chocolate, las avellanas, las nueces, las virutas de ambos chocolates y coronamos con unas fresas frescas con su tallito.

La Pavlova se puede conservar durante un par de días en la nevera dentro de un recipiente hermético o bien envuelta con film transparente o papel de aluminio. Perderá un poco la consistencia pero su sabor permanecerá inalterable.

Pavlova con ganache de chocolate negro y fresas 5

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *