Receta de Peras a la canela con chocolate y almendras fileteadas
Ingredientes para 2 copas:
- 4 peras
- 150 mls de agua
- 80 grs de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de vino dulce
- 50 grs de chocolate negro
- 25 grs de nata para montar
- 1 cucharadita de azúcar blanco
- Almendras fileteadas
Este postre me recuerda al verano. Tuve el placer de degustarlo en el Refugio Lac Blanc, a casi 2.400 metros de altura, en una de las duras jornadas del Tour del Mont Blanc. 10 días, 170 kms cruzando los valles de Francia, Italia y Suiza.
Fácil de hacer y rápido de degustar… Pelamos, descorazonamos y cortamos en cuartos las peras. Reservamos. Ponemos una cazuela al fuego, agregamos el agua, el azúcar moreno, la canela molida y la cucharada de vino dulce. (Yo he usado Canasta, me encanta este vino oloroso de Jerez de la Frontera). Removemos con una cuchara y dejamos que hierva durante 5 minutos. Después, incorporamos las peras, tapamos la cazuela y dejamos a fuego lento durante 15 minutos. Las peras tienen que quedar tiernas pero sin que se deshagan. Una vez listas las sacamos de la cazuela y las reservamos en un plato para que se enfríen. Reservamos también el almíbar que se ha creado durante la cocción.
Preparamos ahora la salsa de chocolate. Troceamos el chocolate y lo derretimos dentro de un cuenco en el microondas. Como siempre, en tandas de 30 segundos y removiendo con una cuchara. Cuando se haya derretido por completo, agregamos la nata y la cucharadita de azúcar y mezclamos bien. Reservamos caliente.
Nos hacemos con una bonita copa para postres. Ponemos primero una cucharada del almíbar de canela, luego 6 trozos de pera, vertemos una cantidad generosa de salsa de chocolate y terminamos con unas almendras fileteadas por encima. Un postre diferente si estás un poco cansado de tartas y pasteles. Y por supuesto, puedes utilizar otras frutas como nectarinas, melocotones o paraguayas.