Sardinillas en escabeche

sardinillas-en-escabeche-1

Ingredientes para 6 personas:

  • 500 grs de sardinillas frescas
  • 3 dientes de ajo
  • 100 mls de vinagre de vino blanco
  • 2 hojitas de laurel
  • 2 cucharaditas de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Sal y pimienta negra molida
  • Harina para rebozar
  • 250 mls de aceite de oliva

Qué plato más bueno os traigo para un aperitivo de domingo… o para cualquier otro día, jeje… Estas sardinillas en escabeche son un vicio. Yo que vosotros, me ponía manos a la obra y bajaba corriendo al super a por todos los ingredientes para elaborarlas porque además, proceso más sencillo no puede ser. Y que no se os olvide la barra de pan, que esa salsita está riquísima! Os cuento cómo es la receta:

sardinillas-en-escabeche-3

Elaboración:

Primero vamos a limpiar las sardinillas. Para ello, quitamos las cabezas y las tripas bajo el chorro de agua fría. No es necesario separar los lomos. Las secamos bien para eliminar la humedad y las salamos.

Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Disponemos también cerca, un plato con harina. Cuando el aceite esté listo, vamos pasando cada sardinilla por la harina y freímos todas hasta que estén doradas. Las dejamos reposar sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Después, las colocamos dentro de una fuente.

sardinillas-en-escabeche-4

Por otro lado, pasamos ese aceite de freír las sardinillas a través de un colador a otra sartén y calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, agregamos los ajos partidos por la mitad, el perejil picado y las hojas de laurel. Dejamos que se dore todo y vigilamos que no se queme. Después bajamos un poco el fuego, quitamos los ajos e incorporamos, el vinagre, el pimentón y la pimienta molida al gusto, removemos y dejamos cocer durante 3 minutos.

Finalmente vertemos la salsa por encima de las sardinillas, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después, las guardamos en la nevera bien tapadas para servirlas frías. En la nevera nos aguantarán algo más de una semana dentro de un envase hermético.

sardinillas-en-escabeche-2

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *