Receta de Solomillo de ternera con salsa de vino tinto
Ingredientes para 3 raciones:
- 500 grs de solomillo de ternera en medallones (3 en mi caso)
- 600 mls de caldo de carne
- 400 mls de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas de maizena
- Agua, aceite de oliva, sal y pimienta
Adoro el vino, todo lo que rodea el mundo del vino. Mi preferido, sin duda, es el Ribera del Duero. Cayó en mis manos una buena botella y aparte de consumirla en copas, quería probarla en alguna de mis recetas. Así que me animé con una salsa para acompañar una buena carne. Solomillo y Ribera del Duero creo que son una buena combinación. Vamos con la receta:
Elaboración:
En una cazuela baja y ancha calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Agregamos la cebolla, el puerro y la zanahoria bien picaditos y dejamos pochar a fuego lento durante 15-20 minutos. Salpimentamos y vigilamos para que no se queme la verdura. Vertemos el caldo de carne, removemos y añadimos las dos cucharadas de maizena disueltas en medio vasito de agua fría. Trituramos con ayuda de una batidora.
Cuando hayamos conseguido una salsa uniforme, la mantenemos a fuego lento para que vaya espesando. Añadimos ahora el vino tinto y lo dejamos durante 5-10 minutos para que se evapore el alcohol. Probamos de sal y pimienta. Pasado este tiempo, es momento de incorporar los solomillos en la salsa. Tienen que quedar los más cubiertos posible. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento durante 30 minutos.
La carne queda jugosa y la salsa con un toque a vino no demasiado fuerte. Con unas patatas cocidas o con arroz podemos conseguir un plato perfecto.