Sushi

Sushi
Ingredientes:
  •  Arroz de grano redondo
  • 1 paquete de alga Nori
  • Vinagre de manzana
  • Azúcar
  • Sal
  • Agua
  • Salsa de soja
  • Wasabi
  • Jengibre en vinagre
  • Salmón ahumado
  • Langostinos
  • Palitos de cangrejo
  • Cebollino
  • Huevos
  • Zanahoria
  • Aguacate
  • Semillas de sésamo
Elaboración:Primero preparamos el arroz blanco (gohan). Vertemos agua en un bol y colocamos encima un colador, echamos dos vasos pequeños de arroz y lo removemos con las manos para que vaya soltando el almidón. Veremos que el agua se va volviéndo blanquecina. Cuando esté muy blanca, la cambiamos y seguiremos removiendo el arroz hasta que al agua esté clara.

Ponemos una cazuela a fuego fuerte y echamos el arroz. Añadimos tres vasos pequeños de agua y tapamos. Lo ideal es que la tapa sea de cristal para que en el momento en el que veamos que comienza a hervir el arroz, bajemos el fuego y lo dejemos durante 15 minutos. Después, lo retiramos y lo dejamos reposar durante otros 15 minutos. No levantar la tapa en ningún momento.

Preparamos el sushizu que es la salsa que se mezclará con el arroz. Colocamos una cazuela al fuego y echamos 4 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de azúcar y 1 de sal. Removemos hasta que se disuelva todo. Retiramos del fuego y pasamos el líquido a un cuenco para que repose.

Sobre una bandeja de madera o de plástico extendemos el arroz y le añadimos el sushizu. Lo mezclamos con una espátula de madera mientras lo vamos abanicando. Así conseguiremos un arroz brillante y un poco pegajoso. Cuando se enfríe comenzaremos a preparar el resto de ingredientes.

En una sarten a fuego medio-bajo con un poquito de aceite, echamos los huevos y preparamos una tortilla francesa lisa. Cuando la tortilla esté lista la cortamos en cuadraditos y con el resto, cortamos tiras finas.

Para cocer los langostinos, los atravesamos con un palillo desde la cola a la cabeza para que así se queden rectos. Los cocemos en agua con sal durante 2 minutos, después los enfriamos con agua para detener la cocción. Después, le quitamos la cabeza y el palillo y los pelamos. Con un cuchillo afilado, hacemos un corte a lo largo sin llegar al final para poder abrirlos como un libro. Reservamos.

Para preparar el aguacate lo cortamos longitudinalmente, giramos las dos partes una para cada lado y quitamos el hueso. Sacamos la carne con ayuda de una cuchara y la cortamos en tiras no muy finas. Reservamos.

Pelamos y cortamos en tiras también la zanahoria cruda. Reservamos.

Cortamos también en tiras los palitos de pescado y el salmón ahumado en rectángulos del mismo tamaño que el de la tortilla. Reservamos.

Comenzaremos a preparar los sushi maki. Para ello, usaremos una esterilla de bambú y sobre ella colocaremos un trozo de film transparente para no mancharla. Colocamos encima una lámina de alga Nori con el lado brillante y liso hacia abajo. Con las líneas de la lámina en el mismo sentido que las líneas de la esterilla. Con las manos mojadas cogemos porciones de arroz y la extendemos por el alga. Nos mojaremos de vez en cuando las manos con agua para que no se nos pegue. Distribuimos todo el arroz menos la parte final. Con el dedo mojado hacemos un surco en la primera parte del arroz y ahí colocaremos un poco de wasabi. Después, vamos colocando horizontalmente los ingredientes que teníamos reservados un poco al gusto, por ejemplo, palitos de cangrejo, tiras de zanahoria y de aguacate. Comenzamos a enrollarlo. Nos ayudamos apretando un poco con la esterilla y luego con las manos seguiremos enrollando el alga. Lo dejamos bien prieto. Cuando lleguemos a la parte en la que no hay arroz, mojamos con un poco de agua para que se quede pegado y ya totalmente enrollado. Con ayuda de un cuchillo bien afilado y mojado iremos cortando el rollo de mitad en mitad hasta obtener un tamaño de sushi de bocado.

Para preparar los nigiri cogeremos un puñadito de arroz y lo modelamos hasta obtener la forma de una croqueta. Le ponemos un poquito de wasabi y colocamos un trozo de salmón, lo apretamos bien con los dedos para cubrir el arroz. Hacemos lo mismo con otro poco de arroz y colocando un langostino abierto por encima.  Por último, preparamos otro de la misma manera con la tortilla francesa y lo atamos con una tira de cebollino.

Para elaborar los california roll, colocaremos sobre la esterilla una lámina de alga nori. Extendemos el arroz por encima de la misma manera que hicimos con el maki. A continuación, le damos la vuelta al alga. Pintamos con un poquito de wasabi la parte inferior del alga y colocamos los ingredientes que queramos, por ejemplo, tiras de tortilla, palitos de cangrejo y aguacate. Y lo vamos enrollando. El arroz quedará por fuera. Lo cortamos por la mitad y lo pasamos por el sésamo tostado. Con un cuchillo mojado, vamos cortando en porciones de bocado.

Ya tenemos preparado nuestro sushi, solamente queda pegarse con los palillos y mojar cada pieza en salsa de soja.

Esta receta sencilla la he sacado de www.isasaweis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *