Receta de Tarta austríaca de manzana
Ingredientes para 1 tarta de 20 cms de diámetro:
- Para la masa:
- 300 grs de harina de trigo
- 150 grs de margarina Tulipán
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 yema de huevo L
- 1 cucharada de azúcar blanco
- 1 pizca de sal
- Para el relleno:
- 1 kilo de manzanas reinetas (5 unidades)
- 30 grs de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 1 puñado de pasas (opcional)
- Para decorar:
- Azúcar blanco
- Canela molida
Pero cómo huele y qué pinta tan rica tiene esta tarta recién salida del horno. ¡Espectacular! Y tengo que darle las gracias a Adriana Hochleitner, la madre de mi amiga Almudena por darme su receta familiar de Austria. Esta tarta tipo Streusel también se hace en Alemania y países vecinos y os aseguro que desde que la probé he soñado muchas veces con poder hacerla y por fín ha llegado el momento. Seguro que no está tan buena como la original pero la he disfrutado un montón. Desde aquí, Almu y Adriana, muchas gracias y muchos besos.
Elaboración:
Lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas, las cortamos en trozos. En una cazuela o sartén grande agregamos la mantequilla y cuando se derrita, echamos las manzanas y las cocemos a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente. Cuando comiencen a quedarse blandas, añadimos el azúcar moreno y el azúcar avainillado. Si os gustan las pasas, es momento de incorporarlas pero antes habrán tenido que estar en remojo un ratito. Mezclamos con la espátula de madera. Cuando ya estén listas, apartamos la sartén del fuego y dejamos templar.
Encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo mientras preparamos ahora la masa. En un bol grande echamos la harina tamizada, hacemos un hueco en el centro y echamos el resto de ingredientes: la margarina, el aceite de oliva, la yema de huevo, el azúcar y la sal y comenzamos a mezclar los ingredientes con las manos. Cuando ya estén integrados formamos una bola lisa.
Separamos 1/3 de la masa para después hacer la parte superior de la tarta. El resto de la masa la ponemos sobre papel de horno y con un rodillo aplanamos hasta formar un círculo de masa. Forramos con él la base y los laterales del molde desmontable que habremos engrasado previamente. Ahora ponemos dentro el relleno de manzanas. El trozo sobrante de masa lo ponemos en un bol, le añadimos una cucharadita rasa de harina y con las manos desmenuzamos hasta formar una especie de migas. Las migas las ponemos encima del relleno de manzana tapando todo lo que podamos. Esta cobertura se llama streusel, palabra alemana que significa «esparcir o espolvorear» y tras el horneado se creará una cobertura crujiente. Encima espolvoreamos un poco de azúcar blanco y canela molida al gusto.
Metemos la tarta al horno a 180º C durante 15 minutos aproximadamente hasta que la veamos doradita, después ponemos encima un trozo de papel de alumnio y la dejamos otros 15 minutos más. Sacamos la tarta del horno y la dejamos templar unos 20 minutos, después desmoldamos con cuidado y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Os aseguro que os va a encantar esta tarta austríaca de manzana. Está de llorar de placer.
Si os apetece, podéis acompañar un buen trozo con nata montada o con una bola de vainilla. Y si la calientas unos segundos en el microondas, te mueres… Se conserva perfectamente durante 4 o 5 días en la nevera tapada con papel de aluminio (si os dura tanto, que no creo…)
Imprime la receta