Tarta de fresa

Tarta de fresa 6

Ingredientes para una tarta de 20 cms de diámetro:

  • Para 2 bizcochos de 20 cms x 7 de diámetro:
  • 400 grs de harina de trigo
  • 400 mls de aceite de oliva suave
  • 400 grs de azúcar blanco
  • 8 huevos M
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 grs)
  • 8 cucharadas de sirope de fresa casero
  • 2 pizcas de sal
  • Colorante rosa en gel
  • Para 290 grs de jarabe de fresa:
  • 115 grs de fresas frescas
  • 50 grs de azúcar blanco
  • 60 mls de agua
  • Para el almíbar:
  • 75 mls de agua
  • 75 mls de azúcar blanco
  • Para la buttercream de jarabe de fresa:
  • 560 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 560 grs de azúcar glas tamizado
  • 8 cucharadas de jarabe de fresa
  • 3 cucharadas de leche
  • Colorante en gel rosa
  • Fresas frescas para decorar

¡¡Laura!! ¿Cómo no iba a apetecerme hacerte esta preciosidad de tarta? Si yo me lo paso genial una semana antes pensando en el bizcocho, en el relleno, en la cobertura y en la decoración… Y creo que por las caras de todos no me quedó nada mal ¿no? Además de bonita, estaba rica. Sólo espero que te pases por aquí y me cuentes qué te pareció tu pedazo de regalo de cumpleaños.

Tarta de fresa 2Elaboración:

Para el jarabe de fresa. Este paso lo tenéis que hacer antes, la noche anterior por ejemplo. Ponemos un cazo a fuego medio bajo y añadimos el agua, el azúcar y las fresas lavadas y troceadas. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos durante 10 minutos. Después, lo pasamos al vaso de la batidora y licuamos a velocidad alta durante un par de minutos hasta conseguir una salsa uniforme de color rosa. Yo lo colé después para eliminar las pepitas de las fresas, pero me dí cuenta de que se licuó tan bien que no hubiera hecho falta. Lo vertemos en un bol o en un tupper y cuando se temple, lo tapamos con film transparente o lo cerramos y lo metemos en la nevera hasta su utilización.

Tarta de fresa 3

Para el bizcocho. Os diré que la tarta se compone de 2 bizcochos, así que dividiremos entre dos los ingredientes. Precalentamos el horno a 170º C. En un bol grande batimos 4 huevos con 200 grs de azúcar blanco. Después, agregamos 200 mls de aceite y 4 cucharadas de jarabe de fresa. Por último, incorporamos la mitad de la harina, una pizca de sal y 1/2 sobre de levadura tamizados al bol. Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea. Vertemos dentro del molde previamente engrasado y enharinado. (Ya sabéis que yo sigo utilizando el spray antiadherente de Wilton, es fabuloso). Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 55 minutos. Sabremos si el bizcocho está cocido si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Cuando esté listo lo dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Repetimos este mismo proceso para preparar el otro bizcocho, sólo que debemos añadirle al final a la masa el colorante en gel para que tenga color rosa. Cada bizcocho los cortamos por la mitad, de modo que obtendremos 4 capas iguales. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

Tarta de fresa  4

Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para la buttercream de jarabe de fresa. En el bol del robot de cocina añadimos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Después, añadimos el azúcar glas y la leche y batimos otros 5 minutos, primero a velocidad más baja y después a velocidad más alta hasta que la mezcla blanquee. Después, añadimos el sirope de fresa y el colorante en gel (la punta de un palillo) y batimos otros 5 minutos para integrarlo.

Tarta de fresa 5Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. (Iremos alternando los bizcochos por colores). Empapamos bien con el almíbar y rellenamos con una capa de buttercream de jarabe de fresa. Yo uso una cuchara de helado para echar la misma cantidad en cada capa, eché 3 cucharadas por cada capa. Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica. Ponemos la segunda capa de bizcocho, empapamos con almíbar y rellenamos con más buttercream. Hacemos lo mismo con la tercera capa. Por último, colocamos la última capa y le ponemos un poco de almíbar. Cogemos más buttercream con la espátula e iremos cubriendo los laterales hasta que quede bien cubierta. Cubrimos ahora la parte superior de la tarta y alisamos con una espátula para quitar el exceso de crema tanto en los laterales como en la parte de arriba. Esta primera capa de buttercream nos sirve para sellar y asentar bien la tarta para poder decorarla después. Si no vamos a hacer la decoración en el momento, la guardamos en la nevera. El resto de buttercream también lo guardamos en la nevera tapado con film transparente.

Tarta de fresa 1

Decoración de la tarta. Sacamos 20 minutos antes de comenzar la tarta y la buttercream. La buttercream la volvemos a poner en el vaso del robot y la batimos a velocidad alta durante 4 o 5 minutos hasta que vuelva a coger consistencia cremosa. Metemos la crema en la manga pastelera con la boquilla de estrella abierta 1M y comenzamos a hacer medias rosas en vertical, comenzando desde abajo y hacia arriba donde dejamos de presionar la manga.  De este modo, iremos haciendo la decoración en columnas. En la parte de arriba hacemos unas flores por todo el borde. Cuando hayamos terminado, cortamos las fresas en cuartos  y las vamos colocando en la superficie de la tarta. En el centro hacemos una rosa con buttercream y lista nuestra tarta para sorprender!

Aquí os dejo una foto del corte de la tarta, simplemente precioso.

Tarta de fresa 7

Imprime la receta Imprime la receta

 

NOTAS: El jarabe de fresa casero no tiene un sabor muy intenso (no lo supe hasta que lo probé), así que si quieres que tenga un sabor más fuerte utiliza pasta concentrada de fresa.

El color del bizcocho amarillo es por los huevos camperos que usé, no utilicé ningún colorante.

Otra opción para que tenga más fruta, es meter rodajas de fresas sobre la buttercream entre las capas. O echar una capa de mermelada de fresa y extenderla sobre la buttercream.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *