Receta de Tartaleta de espinacas, queso fresco y piñones tostados. Receta de Dani García.
Ingredientes para 1 tartaleta de 28 cms de diámetro:
- 1 plancha de masa quebrada fresca
- 200 grs de queso fresco de Burgos
- 70 grs de espinacas frescas
- 100 grs de piñones ibéricos
- 250 mls de nata líquida
- 4 huevos M
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
Vamos hoy con una tartaleta salada de la mano del chef Dani García. Tartaleta de espinacas, queso fresco y piñones tostados que ví hace unos meses en el programa que presenta en TVE1 «Hacer de comer». Me pareció muy sencilla y rica y me apetecía mucho hacer una quiche que ya hace tiempo desde mi última tarta salada.
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es tostar los piñones. Para ello, los ponemos directamente en una sartén y los tostamos a fuego lento hasta que estén ligeramente dorados. Desprenden un olor magnífico. No hace falta que echéis 100 grs exactos porque yo eché 80 y no pasa nada. Además, ya sabéis que los piñones ibéricos tienen un precio algo elevado y no todo el mundo se los puede permitir. Una vez listos, los dejamos enfriar.
También nos acordamos de precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Estiramos bien la masa quebrada con un rodillo y la colocamos en un molde para quiche. Pinchamos con un tenedor y cubrimos con un trozo de papel de horno. Ponemos encima unos garbanzos secos para que hagan peso y la masa no suba. Metemos al horno durante 10 minutos para cocerla un poco. Después, la sacamos, dejamos enfriar, quitamos los garbanzos y reservamos.
En un bol grande batimos la nata junto con los huevos, la sal y la pimienta molida. Añadimos el queso fresco desmenuzado con los dedos y removemos bien. Por último, agregamos las espinacas frescas y los piñones tostados y mezclamos todo bien con una espátula hasta integrar. Guardaremos unos pocos piñones para decorar tras el horneado.
Vertemos la mezcla sobre la masa quebrada previamente cocida y horneamos durante 25-30 minutos a 180º C hasta que veamos que se dora la superficie. Comprobaremos con una brocheta de madera que está cocida y cuando esté lista nuestra quiche de espinacas, queso fresco y piñones tostados dejamos que repose un poco antes de servirla. Esparcimos el resto de piñones por la superficie de la tartaleta.
Es una tartaleta o quiche ligera y suave. Está muy rica pero echo de menos un sabor más fuerte del queso. Así que yo echaría también un poquito de queso de cabra o curado para potenciar el sabor. Pero es una apreciación mía. Para gustos…
Imprime la receta