Torrijas con vino dulce Pedro Ximénez

foto: Alberto Martín Escudero

Ingredientes para 18 unidades:

  • 1 barra de pan especial para torrijas (340 grs)
  • 700 mls de vino dulce Pedro Ximénez
  • 100 mls de leche
  • 1 trozo de corteza de naranja
  • 1 bastoncito de canela
  • 6 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 3 huevos M
  • 400 mls de aceite de oliva suave para freír

Una vez más llega la Semana Santa y no podemos pasar sin degustar uno de sus dulces más característicos: las torrijas. Esta vez las torrijas que he preparado son un poco más alegres ya que llevan vino dulce de Jerez, que ¡me encanta! El año pasado ya publiqué la receta que me pasó mi amiga Laura de las torrijas clásicas con leche. Os dejo el enlace por si las queréis echar un ojo. Aquí.

foto: Alberto Martín Escudero

Elaboración:

Lo primero que hacemos es calentar en un cazo grande el vino dulce y la leche junto con la corteza de naranja y un bastón de canela. Cuando comience a hervir apartamos el cazo del fuego y dejamos templar la leche. Este paso lo podéis hacer el día anterior y dejar enfriar toda la noche en la nevera. En el momento de usarla, colaremos la leche desechando la corteza y la canela.

Cortamos la barra de pan en rebanadas de 2 centímetros de grosor aproximadamente. Saldrán unas 18 unidades desechando los extremos. Reservamos las rebanadas en un plato llano. También batimos en un plato hondo los huevos. Por otro lado, mezclamos en un cuenco 6 cucharadas de azúcar y 2 cucharaditas de canela molida, mezclamos con un tenedor hasta homogeneizar y pasamos esta mezcla a un plato grande llano. Por último, calentamos a fuego medio el aceite de oliva suave en una sartén grande.

foto: Alberto Martín EscuderoCon todo listo, nos ponemos manos a la obra. Cogemos una rebanada de pan y la sumergimos bien en la mezcla de leche y vino dulce, después, la pasamos por el huevo batido y la freímos en el aceite caliente hasta que esté dorada. Sacamos la torrija con una espátula y la depositamos sobre un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Antes de que se enfríe totalmente la rebozamos bien con la mezcla de azúcar y canela molida.

Repetimos este mismo proceso con el resto de rebanadas de pan hasta obtener una fuente repleta de torrijas. Por encima, espolvorearemos un poco más de la mezcla de azúcar y canela molida que nos haya sobrado. Es importante que después de freír una tanda de torrijas, vayamos colando el aceite para que no se quemen los restos de huevo batido. Así mismo, también podemos limpiar la sartén con papel de cocina para seguir friendo el resto de torrijas de una forma más limpia.

Cuando vayamos a comer estas deliciosas torrijas con vino dulce Pedro Ximénez, siempre es mejor empezar por las que están abajo ya que serán las que estén más jugosas y tiernas.

foto: Alberto Martín Escudero

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *