Receta de Trucha al horno con panceta adobada

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 trucha de 1 kg aprox.
  • 6 lonchas de panceta adobada fresca
  • Aceite de oliva y sal

Mi padre cada vez que viene a verme a Madrid me trae algún regalito. Entiéndase «regalito» como algún buen producto para que cocine. En esta ocasión, me trajo una trucha de 43 cms de largo y poco más de 1 kg de peso. Y pescada por él mismo. Se trata de una trucha común salvaje pescada en el río Ebro, en el valle de Valderredible,  entre las provincias de Burgos y Cantabria. Menuda pieza para 4 personas! La receta que aquí os dejo es la que prepara mi padre, espero que os guste.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 175º C, calor arriba y abajo.

Destripamos y limpiamos bien la trucha bajo el chorro del agua. La secamos, la abrimos en libro y untamos la piel con un poco de aceite para que no se pegue. La colocamos abierta dentro de una fuente y echamos por encima un poquito de sal y un chorrito de aceite. Introducimos al horno durante 25-30 minutos.

Mientras tanto, cortamos las lonchas de panceta por la mitad y las freímos a fuego suave en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Tienen que quedar blanditas, no tostadas. Cuando estén listas, apartamos las lonchas en un plato y reservamos el aceite de la sartén.

Cuando la trucha esté asada, la sacamos del horno, vertemos por encima el aceite de la panceta y colocamos las lonchitas por encima. Servimos caliente. Nosotros la disfrutamos con un rico Albariño.

 Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *