Receta de Trucha al horno con panceta adobada

Trucha al horno 1

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 trucha de 1 kg aprox.
  • 6 lonchas de panceta adobada fresca
  • Aceite de oliva y sal

Mi padre cada vez que viene a verme a Madrid me trae algún regalito. Entiéndase «regalito» como algún buen producto para que cocine. En esta ocasión, me trajo una trucha de 43 cms de largo y poco más de 1 kg de peso. Y pescada por él mismo. Se trata de una trucha común salvaje pescada en el río Ebro, en el valle de Valderredible,  entre las provincias de Burgos y Cantabria. Menuda pieza para 4 personas! La receta que aquí os dejo es la que prepara mi padre, espero que os guste.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 175º C, calor arriba y abajo.

Destripamos y limpiamos bien la trucha bajo el chorro del agua. La secamos, la abrimos en libro y untamos la piel con un poco de aceite para que no se pegue. La colocamos abierta dentro de una fuente y echamos por encima un poquito de sal y un chorrito de aceite. Introducimos al horno durante 25-30 minutos.

Mientras tanto, cortamos las lonchas de panceta por la mitad y las freímos a fuego suave en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Tienen que quedar blanditas, no tostadas. Cuando estén listas, apartamos las lonchas en un plato y reservamos el aceite de la sartén.

Cuando la trucha esté asada, la sacamos del horno, vertemos por encima el aceite de la panceta y colocamos las lonchitas por encima. Servimos caliente. Nosotros la disfrutamos con un rico Albariño.

Trucha al horno 2

Imprime la receta Imprime la receta