Receta de Zamburiñas a la plancha con puerro y mayonesa de azafrán
Ingredientes para 11 unidades:
- 11 zamburiñas (1/2 concha)
- 2 puerros (solo la parte blanca)
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 pizca de sal
- Para la mayonesa de azafrán:
- 100 grs de aceite de oliva
- 1 huevo M
- 1 pizca de sal
- 1 sobrecito de azafrán molido (0,1 grs)
- Para los hilos de puerro crujientes:
- 1 capa de puerro
- Aceite de oliva
Os voy a dejar abriendo boca con esta original receta elaborada para la empresa gallega O Percebeiro que tuvieron la amabilidad de enviarme un pack de productos con una calidad excelente. Las zamburiñas han sido el primer producto que he elegido para elaborar esta exquisita receta. Estad atentos a las próximas…
Elaboración:
Primero vamos a dejar lista la mayonesa de azafrán. En el vaso de la batidora echamos el huevo, la sal y el azafrán. Introducimos el brazo de la batidora y tocando con él el fondo del vaso y sin moverlo, comenzamos a triturar. Vamos incorporando el aceite poco a poco y sin dejar de batir. La salsa comenzará a emulsionar y cuando esté todo mezclado, podemos seguir batiendo pero subiendo y bajando el brazo de la batidora hasta conseguir nuestra salsa casera. Una vez lista, la tapamos y la guardamos en la nevera.
Ahora le toca el turno al puerro pochado. En una sartén calentamos la mantequilla y cuando esté derretida echamos el puerro picado y la sal y cocinamos lentamente a fuego bajo hasta que quede muy tierno. Una vez listo lo reservamos.
Para los hilos de puerro, separamos una de sus capas y la cortamos en tiras muy finitas. Las freímos en aceite a fuego fuerte hasta que se doren. Las escurrimos bien de aceite y las dejamos sobre papel absorbente.
Preparamos las zamburiñas. Con un cuchillo separamos la carne de la concha con cuidado y lavamos ambas partes bajo el chorro del agua fría para eliminar la arenilla que pudieran tener. Las conchas las secamos y las colocamos sobre un plato. La carne la secamos también poniéndola sobre papel absorbente para quitar toda la humedad.
Colocamos una sartén grill con un chorro de aceite de oliva a fuego alto y cuando esté caliente echamos la carne de las zamburiñas y la salteamos por ambos lados durante 1 minuto o minuto y medio.
Para emplatar, sobre cada concha ponemos una cucharadita de puerro, encima la carne de la zamburiña y después un poquito de mayonesa de azafrán. Podemos ayudarnos de una pequeña manga pastelera. Terminamos colocando los hilos de puerro crujientes.
Imprime la receta