Receta de Bombetas de la Barceloneta
Ingredientes para 12 bombetas:
- 1 kilo de patatas
- 150 grs de carne picada de ternera
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra
- Para empanar: 2 huevos L, harina y pan rallado
- Salsa alioli (receta aquí)
- Salsa picante (receta aquí)
Elaboración:
Hoy rendimos homenaje a Barcelona con una de las tapas más típicas del Barrio de la Barceloneta, las «Bombetas». Son unas bolas de puré de patata rellenas de carne picada y acompañadas con alioli y salsa picante. En mi último paseo por la Barceloneta, visité dos de los bares más famosos cuya especialidad es este aperitivo: «La Cova Fumada» y «La Bombeta». No conseguí la receta de la salsa picante, pero creo que con mi versión, me acerqué bastante.
Lavamos y pelamos las patatas y las ponemos a cocer a fuego medio en una cazuela con abundante agua hasta que se ablanden. Más o menos unos 30 minutos. Escurrimos y dejamos templar. Después, en un bol las machacamos hasta formar un puré. Echamos una cucharada de aceite y salpimentamos. Mezclamos y reservamos.
Mientras tanto, en una sartén a fuego medio calentamos dos cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo bien picaditos. Antes de que se doren, agregamos la carne picada, salpimentamos, removemos y cocinamos hasta que quede seca. Escurrimos y reservamos en un plato.
Con el puré de patata ya frío, cogemos puñados de masa (de 70 grs aprox.) y formamos una bola con las manos. Aplastamos un poco, formamos un hueco con los dedos y rellenamos con una cucharadita de carne picada. Después, cerramos con la masa, ocultando el relleno y damos forma de bola de nuevo. Formamos todas las bolas hasta terminar la masa y colocamos en un plato grande.
Preparamos 3 platos, uno con harina, otro con el huevo batido y otro con el pan rallado. Ponemos a calentar a fuego medio en una sartén grande abundante aceite de oliva suave. Pasamos cada bombeta por harina, huevo y pan rallado. Repetimos pasando de nuevo por huevo y pan rallado. Este paso es importante y lo hacemos para que al freírlas la corteza no se abra. Cuando el aceite esté caliente, freímos en dos tantas las bombetas hasta que estén doradas. Después, las pasamos a un plato con papel absorbente.
Por último, colocamos las bombetas en un plato y verteremos sobre cada una, una cucharada de salsa alioli y una cucharadita de salsa picante. Y si las acompañamos con un buen vermú, el resultado es un aperitivo perfecto para un domingo.
* Para 12 bombetas con la cantidad de salsa picante que pongo en la receta es suficiente pero debemos duplicar la cantidad que indico para la salsa alioli.