Receta de Cogollos a la plancha con anchoas y vinagreta
Ingredientes para 4 personas:
- 6 cogollos de lechuga
- 12 filetes de anchoa en conserva
- 12 tomates cherry
- Para la vinagreta:
- 6-8 guindillas en vinagre
- 1 cucharada de mostaza en grano
- 1 cucharada de miel
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 pizca de sal
De nuevo recurro a una receta de Karlos Arguiñano porque sé que con ella triunfo seguro. Además, tras la vuelta de vacaciones estoy un poco falta de ideas y me viene al pelo. Hoy preparamos estos deliciosos cogollos a la plancha con anchoas y vinagreta de miel y mostaza con guindilla picada. Es una receta que se tarda en preparar 15 minutos así que no me digáis que no os valdría perfectamente para hacer algo rápido si os invitan a un aperitivo. Y os recuerdo que los cogollos de Tudela se cultivan durante todo el año. No hay excusa. ¡Manos a la obra!
Elaboración:
Primero dejamos lista la vinagreta. Para ello, en un cuenco añadimos la mostaza, la miel, el aceite, el vinagre y una pizca de sal y mezclamos hasta integrar. Después, agregamos las guindillas cortadas en rodajitas finas. Mezclamos y reservamos.
Lavamos y secamos bien los cogollos y los cortamos por la mitad. Los tostamos solo por la parte interior en una sartén o plancha pincelada con aceite durante 3 o 4 minutos a fuego medio hasta que tengan un bonito color tostado.
Serviremos en un plato 3 mitades de cogollos por ración. Con una cuchara ponemos encima un poco de la vinagreta y colocamos un filete de anchoa (o dos si os gustan mucho). Acompañamos con tomates cherry partidos por la mitad y degustamos.
Imprime la receta
Os dejo aquí abajo un pequeño listado con otras recetas rápidas y sencillas que pueden triunfar en cualquier aperitivo:
– Hummus de tomates secos en aceite
– Aguacates rellenos de ensaladilla de pulpo y bacalao
– Volandeiras a la plancha con salsa de curry rojo
– Gildas