Alubias rojas con jabalí

alubias-rojas-con-jabali-1

Ingredientes para 6 personas:

  • 400 grs de alubias rojas de Ibeas de Juarros
  • 400 grs de jabalí estofado (receta aquí)
  • 1.600 mls de agua
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1/3 pimiento rojo
  • 1/3 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 35 grs de panceta adobada ahumada
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 1 cucharadita de sal

alubias-rojas-con-jabali-4

Como todos los noviembres mi padre viene a verme a Madrid unos días y siempre se trae una buena receta bajo el brazo. Ya le había comentado que su tocayo Ramón me había regalado un jamón de jabalí y no se me ocurrió mejor idea que compartirla con él. El día antes preparé yo un estofado de jabalí con boletus edulis en conserva, receta aquí, que estaba de morirse de buena pero como había mucha carne quería hacer otro plato más. Mi padre me pasó su receta de alubias rojas con carne de caza y ¡cómo no! ha sido todo un éxito. Tanto que se marchó de vuelta a Barakaldo con dos raciones en un tupper.

alubias-rojas-con-jabali-5Elaboración:

La noche anterior dejamos en remojo las alubias dentro de un bol cubiertas con agua.

Ponemos a calentar a fuego fuerte una cazuela e incorporamos el agua, las alubias bien escurridas, las verduras y el trozo de panceta. Añadimos la sal y el pimentón, mezclamos con una espátula de madera. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente durante 2 horas y media aprox. Iremos vigilando de vez en cuando para ver si le falta más agua.

alubias-rojas-con-jabali-3

Pasado el tiempo y cuando hayamos comprobado que las alubias están tiernas retiramos la cazuela del fuego. Sacamos las verduras y las trituramos en el vaso de la batidora con un cacito de caldo de la cocción. Vertemos la salsa de verduras de nuevo a la cazuela, incorporamos también los trozos de jabalí, removemos suavemente con una espátula y dejamos cocer lentamente otros 10-15 minutos. Después, apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos antes de servir. Este plato está mucho mejor de un día para otro.

NOTA: Los trozos de jabalí que utilizo en este plato están ya cocinados ya que vienen de una receta de estofado de jabalí (link aquí) que hice el día anterior por eso los añadimos al final y los cocinamos poco. Si usamos trozos de carne de jabalí frescos, debemos marinarlos antes durante 24 horas. Después, escurrirlos y sellarlos en una sartén con un poco de aceite. Los añadiremos a las alubias desde el principio y coceremos junto con las alubias las 2 horas o el tiempo que necesiten hasta que ambos estén tiernos.

Imprime la receta Imprime la receta

 

alubias-rojas-con-jabali-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *