Apfelstrudel o Strudel de manzana

apfelstrudel-o-strudel-de-manzana1

Ingredientes para 6-8 personas:

  • Para la masa:
  • 300 grs de harina de trigo
  • 140 mls de agua tibia
  • 1 huevo M
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Para el relleno:
  • 3 manzanas Golden grandes
  • 3 galletas Digestive
  • 70 grs de pasas
  • 50 mls de vino dulce
  • 75 grs de azúcar blanco
  • 75 grs de azúcar moreno
  • 1 cucharadita y media de canela molida
  • Aceite de oliva para untar

Después de publicar la exitosa tarta de manzana de la familia Hochleitner (receta aquí) vuelvo con otro dulce típico de Austria. El Strudel de manzana o Apfelstrudel parece que tiene su origen durante el Imperio Otomano y tras la conquista de Binzancio en el año 1453 llegó hasta las cocinas de Viena. Se trata de un rollo de masa crujiente horneado y relleno de manzana y frutos secos. Se puede tomar caliente, templado o frío y se suele acompañar con helado, nata montada, salsas o cremas dulces. Aquí os dejo mi versión que ha sido un triunfo más. Con deciros que no ha sobrado nada para el día siguiente…

apfelstrudel-o-strudel-de-manzana-3Elaboración:

Preparamos primero la masa. En un bol echamos la harina tamizada, el huevo, el agua, el aceite de oliva y la sal. Mezclamos todo con las manos hasta formar una masa pegajosa. Después, la sacamos del bol y la depositamos en la mesa que no tiene que estar enharinada. Comenzamos a amasar con las manos durante unos pocos minutos. Cuando ya no esté pegajosa le damos forma de bola y la golpeamos contra la mesa lanzándola con la mano desde la altura de nuestros ojos. Os puede parecer raro pero se suele hacer así ya que necesitamos que después se vuelva muy muy elástica.

La golpeamos como 5 o 6 veces, le damos de nuevo forma de bola y la envolvemos en un trozo de film transparente completamente untado con aceite de oliva. Dejamos esta masa reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente en un sitio donde no haya corrientes de aire. Dentro del horno apagado es un buen sitio.

apfelstrudel-o-strudel-de-manzana-4

Mientras se relaja la masa vamos dejando listo el relleno. Las manzanas las descorazonamos, las pelamos y las cortamos en cubitos. Lo guardamos en un bol. Las pasas las ponemos a hidratarse dentro de un cuenco con el vino dulce. Las galletas las machacamos hasta hacerlas polvo. Reservamos.

Transcurrida la media hora llega lo más divertido que es extender la masa. Lo primero de todo es disponer de una mesa o espacio grande donde pondremos un mantel grande ya que necesitaremos extender bastante la masa. Esto es imprescindible. Yo tuve que hacerlo en la mesa del salón. Echamos harina por todo el mantel y también en nuestras manos y brazos por lo que os aconsejo que os pongáis en camiseta de manga corta. Desenvolvemos la masa del film transparente, echamos harina por ambas caras y cogemos la masa con las manos. Con los nudillos iremos cediendo la masa hacia todos los lados hasta ir ensanchándola todo lo que podamos y con cuidado para no romperla.

apfelstrudel-o-strudel-de-manzana-5Cuando ya tenga un tamaño grande colocamos la masa sobre el mantel. Metemos las manos debajo de la masa y de nuevo con los nudillos iremos extendiéndola hacia los extremos todo lo que podamos, siempre con mucho cuidado para no hacer agujeros. Si pasara ésto, cogemos masa y la superponemos sobre el agujero presionando con los dedos para que se pegue. La masa la podemos extender hasta un metro aproximadamente pero sobre todo tiene que quedar lisa y fina. Se supone que debería leerse un periódico a través de ella, pero no es necesario. Yo la extendí unos 70 cms de largo.

apfelstrudel-o-strudel-de-manzana-6

Ahora es momento de acordarse de encender el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pincelamos con aceite de oliva toda la masa. Sobre el primer tercio de la parte larga de la masa y dejando unos 3 o 4 cms desde el borde esparcimos las galletas trituradas (esto hará que absorba el líquido que puedan soltar las manzanas) y la mitad del azúcar. Ponemos encima las manzanas troceadas, las pasas escurridas, el resto del azúcar y la canela. El borde de masa cercano a nosotros lo doblamos sobre el relleno y ahora con las manos levantamos el mantel con energía para que la masa ruede sobre ella misma formando un rollo. Es importante dejar espacio suficiente en el borde de la mesa. Los extremos los cerramos para que no se salga el relleno. Con mucho cuidado, y mejor si es con ayuda, cogemos la masa con las manos y la depositamos dándole forma de herradura sobre una bandeja de horno forrada con papel. Untamos todo el strudel con aceite de oliva.

apfelstrudel-o-strudel-de-manzana-2

Horneamos a 180º C durante 40 minutos hasta que esté ligeramente dorado. Cuando esté listo, sacamos el strudel de manzana y dejamos templar sobre la bandeja 5 minutos. Después, con una espátula grande lo pasamos a una bandeja rectangular y espolvoreamos con azúcar glas por toda la superficie. Os recomiendo degustarlo templado.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Otras recetas dulces con manzana:

Tarta austríaca de manzana

Manzanas asadas con dos chocolates

Tarta de manzana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *