Arroz negro con chipirones, ajetes y piñones ibéricos

Qué delicia poder disfrutar de un rico arroz negro en verano ¿verdad? Si aún os quedan unos días para poder estar de vacaciones pero no podéis esperar a poner los pies en el chiringuito de turno, aquí os dejo mi receta de arroz negro con chipirones, ajetes tiernos y piñones ibéricos. Una receta inspirada en los arroces de la costa murciana y con la que se os hará la boca agua. El paso a paso lo podéis ver en la web de Lacor Menaje pinchando aquí.

Un dato curioso… ¿Sabéis que a día de hoy no se sabe quién inventó el arroz negro a base de tinta de calamar? Lo que está claro es que los primeros arroces tintados aparecieron en las costas mediterráneas, tanto en Italia como en España. Las recetas más típicas las podemos encontrar en Tarragona, en Castellón e incluso en Las Islas Baleares.

Quiero imaginar que la idea sería de algún marinero o cocinero con taberna en un puerto que al hacerse con buenos ejemplares de calamares aprovecharía la tinta de los mismos para elaborar el arroz negro. Todo un acierto ya que se ha convertido en uno de los platos más populares de la gastronomía de nuestro país y que encandila tanto a españoles como a extranjeros.

Sé que no todo el mundo es fan de tomar salsa alioli con los arroces pero para mí es la salsa que mejor pega para el arroz negro. Un poquito, sin abusar, y queda un plato de lo más redondo. Si os apetece elaborar el alioli casero, aquí os dejo mi receta. ¡Buenísima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *