Receta de Arroz negro con sepia y salsa alioli
- Para el arroz:
- 200 grs de arroz bomba
- 1 sepia mediana (400 grs aprox)
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo grande
- 500 mls de caldo de pescado
- 4 bolsitas de tinta de calamar
- 3 cucharadas de tomate frito casero
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Para la salsa alioli:
- 100 grs de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo grande
- 1 huevo M
- 1/3 cucharadita de sal
Me encanta este plato de arroz para disfrutar de la comida de un domingo soleado. Acompañado siempre con un buen vino blanco fresquito y no necesitas nada más. Hoy degustamos arroz negro con sepia y salsa alioli. El alioli siempre casero, que es muy rápido y fácil de hacer, os dejo el link directo de la receta aquí.
Elaboración:
Primero preparamos la salsa alioli. Para ello, en el vaso de la batidora echamos el huevo, el ajo y la sal. Mejor si quitamos el germen interior del diente del ajo, de esta manera no nos repetirá tanto. Introducimos el brazo de la batidora y tocando con él el fondo del vaso y sin moverlo, comenzamos a tritutar. Vamos incorporando el aceite poco a poco y sin dejar de batir. La salsa comenzará a emulsionar y cuando esté todo mezclado, podemos seguir batiendo pero subiendo y bajando el brazo de la batidora hasta conseguir nuestra salsa alioli. Si no la vamos a usar en el momento la tapamos y la guardamos en la nevera.
Y ahora nos ponemos con el arroz negro. Picamos la cebolla y la pochamos a fuego medio bajo en una sartén grande con 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos el ajo bien picadito, removemos. Antes de que se dore el ajo añadimos un poquito de sal y la sepia en trocitos y dejamos que se dore removiendo de vez en cuando con una espátula de madera. Incorporamos las 3 cucharadas de tomate frito y las tintas de calamar. Mezclamos hasta homogeneizar.
Pasados un par de minutos, agregamos el arroz y rehogamos otros 2 minutos más. Vertemos también el caldo de pescado. Mezclamos todo bien y cuando comience a hervir fuerte, bajamos el fuego y cocinamos durante 15-20 minutos hasta que el arroz esté al dente. Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Cuando el arroz esté listo, lo dejamos reposar durante 5 minutos. Ya sólo nos quedará emplatar y acompañarlo con nuestra salsa de alioli casera.
Imprime la receta