Espaguetis negros con chipirones, ajo y guindilla roja

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 grs de spaguetti al nero di sepia
  • 150 grs de chipirones pequeños
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja fresca (chile)
  • 1 puñadito de perejil fresco picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 litros de agua
  • 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca

Hacía mucho tiempo que no utilizaba en alguna de mis recetas los espaguetis negros o “spaguetti al nero di sepia”. La anterior vez los preparé con flores de calabacín y queso Payoyo rallado (aquí receta por si la queréis ver). Esta vez me he decantado por una versión del “aglio e olio” o lo que es lo mismo “ajo y aceite”, sólo que le he sumado un poco picante gracias a la guindilla roja fresca y los acompañamos con unos chipirones pequeñitos. Aquí lo importante es un buen aceite de oliva y que se aromatice bien con el ajo laminado. Vamos con la receta:

Elaboración:

Los chipirones que utilizamos en esta receta son unos muy pequeños pero podéis utilizar calamar pequeño o mediano y cortarlo en rodajas. Primero limpiamos bien los chipirones. Como son pequeños, no hace falta quitarles la piel. Los lavamos bajo el chorro de agua fría, les quitamos la pluma interior, la boca, la cabeza y únicamente nos quedamos con los cuerpos y los tentáculos. Los secamos y los reservamos.

En una cazuela grande ponemos a hervir a fuego medio alto el agua. Cuando comience a hervir, echamos media cucharadita de sal y los espaguetis. Los cocemos según las indicaciones del paquete. En mi caso, en 9 minutos estaban ‘al dente’.

Mientras se cuecen los espaguetis, colocamos una sartén a fuego muy bajo, echamos el aceite de oliva, los dientes de ajo laminados y la guindilla roja cortada en rodajitas. Calentamos todo durante 5 o 6 minutos para que el aceite se aromatice pero el ajo no se queme. Cuando veamos que el ajo se dora ligeramente, subimos el fuego y agregamos los chipirones. Echamos una pizca de sal y los salteamos durante 1 minuto, no más.

Rápidamente, escurrimos los espaguetis y los añadimos a la sartén. Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y mezclamos suavemente con una espátula. Servimos caliente y degustamos nuestros espaguetis negros perfumados con ajo y un poco picantes. Os gustarán.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *