Flan de leche condensada

Ingredientes para 3 flanes grandes:

  • 290 grs de leche condensada
  • 4 huevos M
  • 580 mls de leche entera
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2,5 cucharadas de agua

Otra receta de aprovechamiento. Esta vez para hacer un delicioso postre. Vamos a degustar flan de leche condensada ya que me sobró parte de una lata tras la elaboración de otro postre. Y cómo no, facilísimo de elaborar. Con estas cantidades que indico salieron tres flaneras grandes de 300 mls de capacidad y sobró un poquito como para media más o una más pequeñita. También podríais usar un único molde de 1 litro de capacidad.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C. con calor arriba y abajo mientras preparamos el caramelo.

En una sartén añadimos el azúcar y el agua y calentamos a fuego medio hasta que se vuelva líquido y tome un color marrón sin usar ninguna espátula, tan sólo moveremos un poco la sartén. Una vez listo lo repartimos en las flaneras y reservamos.

En un bol grande añadimos los huevos y batimos muy bien con una varilla de mano. Agregamos la leche condensada, la leche entera y la ralladura de limón y batimos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Repartimos la mezcla en las flaneras y las colocamos dentro de una fuente apta para el horno a la que habremos añadido dos dedos de agua caliente para cocinarlas al baño María.

Introducimos la fuente en el horno durante 1 hora. Podemos comprobar si los flanes están listos si al pinchar con una brocheta de madera, ésta sale limpia. Pasado el tiempo, sacamos la fuente del horno. Sacamos las flaneras con mucho cuidado y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Después, las tapamos con film transparente y las guardamos en la nevera hasta la hora de servir.

A la hora de desmoldarlos, quitamos el film, pasamos primero un cuchillo por los bordes de las flaneras y las sumergimos un minuto en agua muy caliente, luego volteamos con cuidado sobre un plato. A mí me han cautivado totalmente porque aunque lleven leche condensada no son excesivamente dulces.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Y aquí os dejo los links de otras recetas de flanes riquísimos:

Flan de turrón blando

Flan de queso

Flan de calabacín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *