Guiso de cangrejos de río con patatas

Guiso de cangrejos de río con patatas 3

Ingredientes para 2 personas:

  • 800 grs de cangrejos de río vivos
  • 125 mls de vino blanco
  • 1/4 de cebolla
  • 1/3 de pimiento verde
  • 1/3 de pimiento rojo
  • 1 diente de ajo grande
  • 3 patatas medianas
  • 1 tomate pequeño
  • 1 guindilla cayena seca
  • 1/2 cucharita de café de pimentón de la Vera
  • 1 par de ramitas de perejil fresco
  • Agua, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Me encantan los cangrejos de río. Cuando era muy pequeña recuerdo que en mi pueblo burgalés aún vivían algunos en las aguas del Rudrón. Con los años, desaparecieron por completo. Como ya sabéis, mi padre me pasó su receta de cangrejos de río en salsa (aquí) y yo he querido hacer una receta diferente preparándolos en un guiso. Para ello, me he basado en la receta de patatas a la riojana pero sin añadir el chorizo. Es la primera vez que hago este plato y he de decir que me ha quedado de 10 y además con un ligero toque picante que le va muy bien.

cangrejos de río

Elaboración:

Compramos los cangrejos de río vivos en la pescadería. En casa, los lavamos con agua y los ponemos a cocer durante 5 minutos en una cazuela grande con agua hirviendo. Cuando ya estén rojos, los escurrimos y los reservamos para que se enfríen.

Pelamos los cangrejos y separamos las colas en un cuenco y las cascaras y cabezas en otro. Es importante eliminar el hilo intestinal de color negro que hay en la cola. Echamos las cáscaras y las cabezas en una cazuela de tamaño medio, agregamos el vino blanco y cubrimos con agua. Echamos una pizca de sal y hervimos durante 20 minutos a fuego medio e iremos aplastando las cabezas para que suelten todo su jugo. Después, colamos el caldo y lo ponemos en una cazuela más pequeña a fuego medio hasta que reduzca. Tenemos que conseguir medio litro de caldo. A mí me llevo más o menos una hora. Reservamos el caldo y las colas de cangrejo.

Guiso de cangrejos de río con patatas 6Ponemos una cazuela a fuego medio y calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la cayena entera, la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el pimiento verde en trozos pequeños. Cuando las verduras estén pochadas (unos 15 minutos), agregamos el tomate pelado y troceado, la patata también en trozos y el pimentón de la Vera. Salpimentamos y removemos con una espátula de madera y dejamos rehogar durante 4 minutos.

Después, vertemos el caldo que tiene que cubrir las patatas. Si faltase líquido, echamos más caldo de cangrejo si tenemos o un poco de agua.  Dejamos cocer las patatas a fuego medio durante 35 minutos hasta que el caldo reduzca y espese y las patatas estén blandas.

Cuando el guiso esté listo, quitamos la cayena e incorporamos las colas de cangrejo y un poco de perejil fresco picado. Mezclamos y calentamos 2 minutos más antes de servir en un par de platos. La verdad es que este guiso nos ha encantado a mi chico y a mí. Espero que vosotros también lo pongáis en práctica y me digáis qué os ha parecido. ¡Ánimo!

Guiso de cangrejos de río con patatas 2Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *