Receta de Madeleines de chocolate

Ingredientes para 50 unidades:

  • 130 grs de harina de trigo
  • 25 grs de cacao en polvo sin azúcar
  • 150 grs de azúcar glas
  • 150 grs de mantequilla derretida
  • 4 huevos M
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de leche
  • 8 grs de levadura química en polvo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 grs de chocolate negro 70% para postres
  • Fideos de chocolate

Hace mil años que no preparaba unas preciosas madeleines… De hecho, creo que fue uno de mis primeros dulces cuando empecé con la web de cocina. Preparé madeleines con toque de limón con el molde original y un libro de recetas que me regalaron cuando compré un par de bandejas de horno marca Pyrex. Podéis verlas aquí. Esta vez las he preparado de chocolate con una pequeña cobertura de chocolate al 70% y fideos de chocolate. Y no, no me da miedo encender el horno en verano… jeje… porque ya os digo que luego merece la pena ya que tienes desayuno casero para varios días…

Elaboración:

Sacamos la rejilla y precalentamos el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Separamos las claras de las yemas de los huevos y reservamos estas últimas.

En un bol batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal, sin que queden demasiado firmes. En otro bol grande mezclamos la harina, el cacao y la levadura previamente tamizados, el azúcar glas, la mantequilla derretida, el extracto de vainilla, la leche y las yemas de huevo. Por último, añadimos con cuidado las claras a punto de nieve en varias tandas y mezclamos suavemente con movimientos envolventes.

Vertemos esta preparación en el molde para 10 madeleines previamente engrasado con spray. Lo colocamos sobre la rejilla y horneamos las madeleines de chocolate durante 7-8 minutos. Sacamos las madeleines del horno y dejamos templar durante 5 minutos aproximadamente. Después, con ayuda de unos palillos de madera desmoldamos y las dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Repetimos este proceso hasta acabar con toda la masa.

Cuando todas nuestras madeleines de chocolate estén totalmente frías las vamos a cubrir con un poco de chocolate negro. Yo sólo hice la mitad. Para ello, en un bol de cristal ponemos el chocolate troceado y lo vamos a derretir sobre un cazo con agua hirviendo para hacerlo al baño María.

Cuando el chocolate esté derretido lo vertemos en un cuenco pequeño y vamos introduciendo las madeleines en el chocolate y las depositamos en una superficie plana para que se solidifique. Espolvoreamos unos pocos fideos de chocolate por encima.

De esta manera ya tenemos un montón de madeleines de chocolate para desayunar durante varios días. Queda una textura fresca y muy esponjosa y suave. Ya veréis cómo no os podéis comer solo una… o dos… humm…

 Imprime la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *