Merluza a la sidra asturiana

Merluza a la sidra asturiana 6

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 lomos de merluza de pincho (de 200 grs aprox cada uno)
  • 16 almejas
  • 12 gambas
  • 100 mls de sidra asturiana
  • 300 mls de fumet de pescado
  • 1 pizca de azafrán molido
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pizca de pimentón de la Vera semipicante
  • Harina para rebozar
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y perejil fresco picado

Merluza a la sidra asturiana 2

Rock Hudson fue uno de los actores y galanes americanos por excelencia de los años 50 y 60. En su filmografía cuenta con más de 40 películas y series de televisión. En 1984 rodó su última película “Embajador en Oriente Medio”. El 2 de octubre de 1985 moría en su casa de Beverly Hills tras luchar casi 2 años contra el sida, no sin antes volver a probar su plato preferido: pescado con salsa de vino blanco. Este es un pequeño resumen de una de las más de 50 historias que contiene el libro “Muerte a la carta” de la editorial Poe Books. El escritor Eric Frattinni y el chef Andrés Madrigal recopilan los gustos gastronómicos de personajes singulares y los convierten en recetas con un toque morboso por tratarse de sus últimas cenas. Ésta es la receta de la merluza a la sidra asturiana.

Merluza a la sidra asturiana 4

Elaboración:

Lo primero que hacemos es dejar en remojo las almejas en agua fría para que suelten toda la arena. Escurrimos y reservamos. Salamos y enharinamos la merluza y reservamos en un plato.

Por otro lado, ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio bajo y rehogamos el ajo bien picadito junto con una pizca de pimentón. Sin que se quemen el ajo ni el pimentón, metemos los lomos de merluza y los doramos por ambos lados subiendo un poco el fuego.

Merluza a la sidra asturiana 1

Ahora incorporamos  las almejas y la sidra y la mitad del fumet de pescado mezclado con una pizca de azafrán. Tapamos la sartén y dejamos cocinar durante un par de minutos o hasta que se abran las almejas. Después, añadimos las gambas peladas, echamos el resto de fumet y dejamos 8 minutos más a fuego bajo. En este momento probaremos y rectificaremos de sal si fuera necesario.

Merluza a la sidra asturiana 3

Cuando el pescado esté listo, servimos los lomos de merluza en platos llanos, repartimos las almejas y las gambas y vertemos por encima la salsa previamente colada. Para terminar, espolvoreamos perejil fresco picado por encima. Os puedo decir que este plato de pescado está exquisito y que puede ser una buena idea para llevar a la mesa en las próximas fiestas navideñas.

Merluza a la sidra asturiana 5

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *