Receta de Pincho de tortilla de patatas con cebolla y ajo negro
Ingredientes para 4 personas:
- 4 patatas medianas
- 1/4 de cebolla
- 5 o 6 dientes de ajo negro
- 5 huevos M
- 350 mls de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
El día que preparé la tortilla de patatas con morcilla de arroz (receta aquí) , pensé que me había superado pero me equivoqué. Con esta tortilla he triunfado totalmente. El ajo negro le da un sabor tan exquisito que no tenéis más remedio que hacerla vosotros mismos para poder comprobarlo. Y si la dejáis jugosa por dentro, al día siguiente su sabor es mucho más notable.
En una sartén grande (de 24 cms) echamos el aceite y calentamos a fuego medio bajo. Mientras tanto vamos pelando y lavando las patatas. Cortamos en lascas ni muy finas ni muy gordas, ya sabéis se tiene que oir como un chasquido. Añadimos la sal y mezclamos con las manos. Echamos las patatas troceadas en el aceite caliente y removemos con una cuchara de madera. Bajamos el fuego. Aunque lleve más tiempo es mejor que la patata se haga lentamente. (Yo lo pongo al 2 de 6 posiciones que tiene mi vitro). Cuando la patata comience a ablandarse, echamos la cebolla picada. Mezclamos y dejamos cocer tranquilamente pero vamos removiendo y aplastando ligeramente la patata pero sin hacerlas puré. A mí me llevo unos 40-45 minutos.
Cuando la patata esté lista, escurrimos y quitamos el aceite de la sartén. En un bol batimos los huevos, añadimos los dientes de ajo negro en trocitos y las patatas. Mezclamos con una cuchara de madera. Ponemos la misma sartén a fuego un poco más alto con una cucharada del aceite de haber cocido las patatas. Cuando el aceite esté caliente añadimos la mezcla de patatas, huevo y ajo negro. Dejamos que se cuaje y se dore 2 o 3 minutos y damos la vuelta a la tortilla para que se dore por el otro lado. Y tortilla lista!!! Aquí cada uno tendrá su truco para darle la vuelta. Yo cuando ya está dorado un lado, lo paso lentamente sobre un plato con la cara cruda hacia arriba, coloco otro plato del mismo tamaño dado la vuelta encima y volteo. Ahora queda la parte dorada arriba y acerco el plato hacia la sartén y con ayuda de una espátula de madera, empujo la tortilla dentro de la sartén con cuidado para que no se caiga la masa por fuera.
Esta es una tortilla que he preparado varias veces para cenar y en mi casa gusta tanto que pienso repetirla mil veces más. Haceos con ajo negro y preparad esta receta que os sorprenderá gratamente. También aprovecho para dejaros el link de otra receta triunfadora elaborada con ajo negro, aquí.
Imprime la receta