Rape con salsa de tomate y almendras

Rape con salsa de tomate y almendras 3

Ingredientes para 6 raciones:

  • 1 kg 200 grs de rape en rodajas
  • 600 grs de tomate triturado
  • 250 grs de almendras crudas enteras
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 rebanadas de pan pequeñas
  • 150 mls de vino blanco
  • Harina para rebozar
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Qué plato de pescado tan rico y tan distinto. Nunca había preparado un pescado con este tipo de salsa y en casa nos ha gustado mucho esta receta familiar. Decidimos acompañar este rape con salsa de tomate y almendras con almejas en salsa verde (receta aquí) y fue todo un triunfo. Os diré que el rape cuando lo traje de la pescadería pesaba 3 kilos y que tras quitarle la cabeza y la piel, se quedó en poco más de 1 kilo 200 gramos, os lo digo para que lo tengáis en cuenta.

Rape con salsa de tomate y almendras 1Elaboración:

Calentamos 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y tostamos las almendras, la rebanada de pan y los dientes de ajo en láminas. Lo doramos todo mientras lo removemos con una cuchara de madera para que no se queme. Cuando esté listo, escurrimos y dejamos templar. Después, lo trituramos en un mortero o en una picadora y reservamos.

Por otro lado, picamos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento en la misma sartén con 4 cucharadas de aceite durante 10 minutos. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos el tomate triturado, salpimentamos, tapamos y cocemos durante 15 minutos. Después, lo pasamos al vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una salsa fina. La ponemos en la sartén de nuevo, vertemos el vino blanco y cocinamos durante 5 minutos más para que se evapore el alcohol. Incorporamos el perejil fresco picado y el majado de almendras trituradas. Mezclamos y apartamos del fuego.

Rape con salsa de tomate y almendras 4Precalentamos el horno a 200º C. Salamos y pasamos las rodajas de rape por un poco de harina y las doramos a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejamos el pescado sobre un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Disponemos las rodajas de rape en una fuente apta para el horno, cubrimos con la salsa de tomate y almendras y horneamos a 190º C durante 15 minutos. Ya sólo nos queda ir cortando rebanadas de pan para poder untar en esta delicia de salsa.

Rape con salsa de tomate y almendras 2Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *