Receta de Tarta de chocolate
Ingredientes para un molde de 20 x 10 cms de diámetro:
- Para el bizcocho de chocolate (receta de Alma Obregón):
- 300 grs de harina de trigo
- 300 mls de leche
- 500 grs de azúcar blanco
- 160 mls de aceite de oliva suave
- 4 huevos M
- 100 grs de cacao en polvo Valor sin azúcar
- 18 grs de levadura química en polvo
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 300 mls de agua hirviendo
- Para el almíbar:
- 75 mls de agua
- 75 grs de azúcar blanco
- Para el buttercream de chocolate negro:
- 230 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 850 grs de azúcar glas
- 170 grs de cacao en polvo sin azúcar
- 210 mls de leche
- Para decorar:
- Muesli con virutas de chocolate y una excavadora de juguete
Con esta divertida tarta sorprendimos a Álvaro, el sobrino más pequeño de mi chico, el día de su cumpleaños. Desde que vió la tarta de su prima Carmen (ver aquí), se había empeñado en que él también quería una pero tenía que ser de chocolate. Así que me puse manos a la obra y preparé una tarta con un intenso sabor a chocolate. Desde luego que le encantó, pero a él, a sus manos, a su camisa… jaja… pobre madre… En fín, fue una tarde de lo más entretenida que pudimos disfrutar todos.
Elaboración:
Para el bizcocho. Precalentamos el horno a 170º C. En un bol añadimos la harina, el cacao y la levadura tamizados y mezclamos con una cuchara de madera. En otro bol batimos los huevos, el aceite y el azúcar. Ahora incorporamos los ingredientes secos dentro del bol de los ingredientes líquidos. Batimos todo hasta conseguir una masa homogénea. Agregamos 2 cucharaditas de extracto de vainilla y la leche poco a poco sin dejar de batir. Por último, añadimos el agua hirviendo y mezclamos suavemente hasta que se integre. La masa quedará líquida pero no pasa nada, tiene que quedar así. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado y enharinado y metemos al horno durante 1 hora y 40 minutos aprox. Sabremos si el bizcocho está cocido si al pinchar con un palillo de brocheta éste sale limpio. Cuando esté listo lo dejamos enfriar unos 20 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Cortamos nuestro bizcocho en tres capas iguales. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.
Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Para la buttercream de chocolate negro. Ya sabéis que es prácticamente imposible hacer la buttercream a mano, así que si no tenéis un robot de cocina tipo Kitchen Aid o Bosch MUM, debéis utilizar una maquina de varillas eléctricas, lo único que se os cansará bastante el brazo. En un bol añadimos el azúcar glas y el chocolate en polvo que tienen que estar tamizados, agregamos también la mantequilla que tiene que estar troceada y a temperatura ambiente y la leche, batimos primero a velocidad baja durante unos 4 minutos para que se integren bien todos los ingredientes y después a velocidad alta durante 5 minutos hasta conseguir que la mezcla tenga una consistencia cremosa y un color intenso.
Montaje de la tarta. Sobre el plato o stand giratorio colocamos la primera capa de bizcocho. Empapamos bien con el almíbar y rellenamos con una capa de buttercream de chocolate negro. Lo podéis hacer también con una espátula o con la manga pastelera. Yo uso una cuchara de helado para echar la misma cantidad en cada capa. Extendemos bien. Y ponemos otra capa de bizcocho, empapamos con almíbar y ponemos otra capa de buttercream. Por último, colocamos la última capa, le ponemos un poco de almíbar y cuando lo absorba colocamos una buena capa de buttercream de chocolate negro y comenzamos a extenderla por la superficie y los laterales hasta dejarla lo más lisa posible. Tened paciencia y hacedlo tranquilamente con ayuda de una espátula de metal. Finalmente con ayuda de una cuchara fui haciendo surcos por los laterales y coloqué trocitos de chocolate.
Ahora sólo queda decorarla. Yo hice un 3 en la superficie con muesli y coloqué una excavadora de juguete como si estuviese recogiendo piedras del suelo. Aquí podéis echarle mucha imaginación y decorarla como más os guste. Además de bonita, la tarta estaba buenísima, con un sabor intenso a chocolate que al niño le volvió loco (y al resto también, claro!). Con deciros que casi se come hasta la excavadora… jaja…
Imprime la receta