Tarta Tatin de manzana

Ingredientes para 1 tarta de 20 cms de diámetro (6 raciones):

  • 4 manzanas Fuji o Royal Gala
  • 75 grs de azúcar blanco
  • 75 grs de azúcar moreno
  • 75 grs de mantequilla sin sal
  • 1 pizca de canela
  • 1 plancha de hojaldre fresco

La Tarta Tatin de manzana es una de mis favoritas y la pido en todos los restaurantes siempre que aparece en la carta de postres. Me encantan todos los dulces que lleven esta fruta ya que además es muy versátil y barata. En mi recetario tengo muchos postres mundialmente conocidos y ésta no podía faltar, así que aquí os traigo mi receta particular. Parece ser que este pastel nació del error de las manos de una de las hermanas Tatin que eran las dueñas del Hotel Tatin cerca de Paris. Los clientes lo empezaron a probar y estaban tan encantados que el postre adquirió tal fama que un pastelero de Paris lo empezó a comercializar con el apellido de las dos hermanas. La Tarta Tatin se puede elaborar con masa de hojaldre o masa quebrada dulce. Si la hacemos con la primera, el resultado es muy crujiente pero pasadas las horas se ablandará. Así que dependiendo de cuándo lo vayamos a consumir habrá que elegir entre un tipo de masa u otro.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Lavamos, pelamos, descorazonamos y cortamos en 6 u 8 gajos cada manzana. Yo finalmente compré Royal Gala, tenían una pinta estupenda y no me equivoqué. Reservamos en un plato.

Ponemos una sartén a fuego medio y echamos el azúcar bien mezclado. Dejamos que se derrita y se vaya convirtiendo en caramelo, sin remover con la espátula, sólo meneando suavemente la sartén. Cuando el caramelo adquiera color rubio dorado, incorporamos la mantequilla y removemos lentamente con una espátula de madera. Añadimos los gajos de manzana y una pizca de canela y los cocinamos hasta que se pongan un poco blandos pero que no se deshagan, unos 10-12 minutos aproximadamente. Reservamos fuera del fuego.

Sobre el fondo de un molde desmontable colocamos un disco de papel de horno con la medida del diámetro del molde, en este caso de 20 cms. Colocamos sobre el papel los gajos de manzana colocados muy juntos sin dejar espacios entre ellos. Encima vertemos el líquido de la sartén que al enfriarse se habrá quedado más espeso. Rápidamente sobre los gajos de manzana pondremos la masa de hojaldre cortada en círculo un poco más grande que el diámetro del molde. Tapamos bien y apretamos los bordes de la masa hacia adentro, cerrando todo el relleno y sellándolo bien con los dedos. Pinchamos la masa con un tenedor para que no suba en exceso durante su cocción.

Metemos el molde al horno a 180º C durante 25-30 minutos hasta que veamos dorada la superficie del hojaldre. Después, sacamos el molde del horno y dejamos reposar la tarta tatín durante 5 minutos. Después, abrimos y quitamos el aro del molde con cuidado, colocamos un plato encima del hojaldre y le daremos la vuelta teniendo mucho cuidado. Servimos templada nuestra deliciosa Tarta Tatin de manzana. Espectacular el aroma que desprende esta postre que podemos acompañar con helado de vainilla, natillas o con nata montada. O sola. Como más os guste.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Y si os apetece una versión salada, esta receta no os la podéis perder:

Tarta Tatin de cebolla roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *