Tartaleta de chocolate y mermelada de cerezas

Ingredientes para 1 molde rectangular rizado de 20×28 cms:

  • Para la base de galletas:
  • 350 grs de galletas Oreo
  • 100 grs de mantequilla sin sal
  • Un poco más de mantequilla para untar el molde
  • Para el relleno de mermelada de cerezas:
  • 400 grs de mermelada casera de cerezas
  • Para la ganache de chocolate negro:
  • 350 grs de chocolate negro postres Valor 70%
  • 350 grs de nata líquida para montar (35% m.g.)
  • 40 grs de mantequilla sin sal
  • Para decorar:
  • Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos Valor
  • 10 Cerezas

Pero qué ganas tan grandes tenía de que llegara el verano para poder hacer esta tarta. Deseosa estaba de poder hacerme con unas buenas cerezas para poder prepararla. Y mucho chocolate, claro! Tras haber quedado finalista (mi receta aquí) en el concurso “Chocolate Challenge 2” que organizaba Chocolates Valor recibí un montón de tabletas de chocolate para postres así que esta parte, como veis, la tengo bien resuelta para unos cuantos meses. La mermelada yo la hice casera, aprovechando que es temporada de cerezas. Podéis ver la receta aquí, pero si no os apetece hacerla, os sirve también comprada en el supermercado.

Elaboración:

Para la base de galletas. Trituramos en la picadora las galletas Oreo enteras (con la crema blanca). Cuando estén hechas polvo, añadimos la mantequilla fundida y mezclamos todo bien. Nos tiene que quedar una masa uniforme. Untamos el molde con mantequilla y extendemos la masa aplastándola con el dorso de una cuchara. Ponemos también masa por los laterales del molde presionando bien con los dedos. Guardamos en el congelador mientras preparamos el relleno.

Para la mermelada casera de cerezas. Yo para el relleno de la tarta use 400 grs. Aquí podéis ver la receta y fotos de la elaboración casera. Pero como resumen os diré que primero tenéis que lavar, eliminar el hueso y los rabitos de las cerezas. Pesarlo y usar la mitad de ese peso en azúcar blanco. Ponerlo todo en una cazuela junto con un chorro de zumo de limón y cocer durante 45 minutos aprox. Si tenéis un termómetro de cocina tenéis que cocer la mermelada hasta que llegue a 105º C de temperatura. Triturar la mermelada si no se quieren trozos de fruta y guardar en caliente en un tarro de cristal esterilizado cerrado. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Guardar después en la nevera y consumirla en menos de una semana.

Para la ganache de chocolate negro. En un bol de cristal ponemos el chocolate troceado y la mantequilla mientras calentamos la nata en un cazo a fuego medio. Cuando comience a hervir la vertemos sobre el chocolate, esperamos un minuto. Después, empezamos a remover con la varilla de mano hasta formar una crema homogénea. Dejamos enfriar un poco pero lo justo para que tenga consistencia cremosa como de crema de chocolate.

Montaje de la tarta. Sacamos el molde de la nevera y lo rellenamos con la mermelada de cerezas, la extendemos bien con una espátula. Ahora vertemos con cuidado la ganache de chocolate y la extendemos dejándo la superficie lo más lisa posible. Cuando el chocolate esté más consistente espolvoreamos con cacao en polvo por encima y decoramos con unas cerezas frescas. La decoración es mejor hacerla pasadas unas horas o al día siguiente. Si fuera así, mejor dejarla en la nevera toda la noche.

Como podéis apreciar en la base de galletas hay dos colores. Eso es debido a que sólo tenía 300 grs de galletas Oreo y tuve que añadir 50 grs más de galletas. Sólo tenía unas de chocolate con cereales de la marca Gullón y sus trocitos son más claritos, de ahí el contraste de colores que no quedó nada mal.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *