Tartar de atún rojo Yokohama o al estilo de Ramón Folgueiras

Tartar de atún rojo 4

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 lomos de atún rojo fresco (350 grs aprox.)
  • 1/2 cebolla morada pequeña
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1/2 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 poco de Wasabi
  • Cebollino fresco para decorar

No sé si os acordáis de la entrada que publiqué tras nuestro 1º Concurso de Tapas (aquí) que realizamos entre un grupo de amigos. La mejor tapa fue la que hizo mi chico, pero a mí hubo una que me gustó un poco más y fue la que quedó segunda: Tartar de atún rojo al estilo Yokohama. Su autor, Ramón Folgueiras, me pasó la lista de ingredientes y por fín puedo mostraros la receta completa acompañada por unas bonitas fotos. Si os gusta el tartar de atún os animo a que la preparéis, está deliciosa.

Tartar de atún rojo 2

Elaboración:

Para preparar esta receta es imprescindible que el ingrediente principal, el atún rojo, sea de buena calidad. El mejor es el atún rojo de Almadraba que viene de las costas de Cádiz, también llamado “el ibérico del mar”. Así que os aconsejo que lo compréis en una pescadería de confianza.

Los lomos de atún rojo los cortamos en taquitos pequeños. Es importante hacerlo con un buen cuchillo, ni se os ocurra usar la picadora que así os cargáis la materia prima. Ponemos el atún en un bol grande. Picamos finamente la cebolla morada y la echamos en el bol.

Tartar de atún rojo 1Añadimos también el resto de ingredientes. La salsa de soja, el zumo de limón, la mostaza de Dijon, las semillas de sésamo, el aceite de oliva, una pizca de pimienta negra molida y el wasabi. De wasabi echaremos poca cantidad, como el tamaño de un garbanzo. Mezclamos suavemente con una espátula. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta el momento de servir, pero por lo menos tiene que estar en la nevera 1 hora.

A la hora de presentarlo, colocamos un aro metálico sobre un plato llano, lo rellenamos con la mezcla de atún con ayuda de una cuchara, presionamos ligeramente y levantamos el aro de emplatar con cuidado. Después, ponemos 3 ramitas de cebollino fresco para decorar.

Tartar de atún rojo 3

Imprime la receta Imprime la receta

 

Si os ha gustado esta receta, os dejo otra versión de tartar rojo de mi amiga María Larroca. Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *