Tortillas de maíz

Ingredientes para 8 tortillas de 17 cms de diámetro:

  • 400 grs de harina de maíz blanco
  • 400 mls de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal

Comenzamos hoy con uno de los productos más importantes de la gastronomía mexicana: las tortillas de maíz. Su elaboración es muy sencilla ya que se usan sólo 3 ingredientes: harina de maíz blanco, agua y sal. Aunque también podemos agregar alguna especia de nuestra elección para darle un toque extra de sabor como comino, curry, cayena molida, tomillo… Con las tortillas podemos preparar un montón de platos tales como tacos, fajitas, quesadillas, enchiladas, sincronizadas, etc… De momento hoy haremos la masa para las tortillas de maíz, mañana ya la receta…

Elaboración:

En un bol de cristal ponemos la harina, la sal y el agua y mezclamos hasta homogeneizar y formar una masa compacta pero flexible. No debe quedar ni muy líquida ni muy seca. Dependiendo del tipo de harina debemos jugar con más o menos cantidad de agua. Yo empecé con 350 mls y al final tuve que añadir 50 más.

Una vez lista la masa, hacemos 8 bolitas iguales y las reservamos. Yo pesé la masa y la dividí entre 8, así que me salieron bolas de unos 92 grs aprox. Para aplanarlas, cogemos una bolita y la ponemos sobre un trozo de papel de horno, la aplastamos un poco con la mano y ponemos otro trozo de papel encima. Ahora pasamos un rodillo encima hasta formar un disco fino de unos 4 mm de grosor. Podemos cortarlas de manera más perfecta si ponemos un plato de postre dado la vuelta y cortamos pasando un cuchillo por el borde.

Una vez listas las tortillas, las doramos en una sartén caliente un par de minutos por cada lado. Iremos presionando por los bordes con una espátula hasta que veamos que empiezan a aparecer burbujas de aire. Esto significa que se están cociendo bien. Las guardaremos unas encima de otras tapadas con un paño para que no pierdan mucho calor. Y ya tendremos listas nuestras tortillas de maíz para elaborar un montón de platos. A vosotros, ¿cuáles se os ocurren?

Imprime la receta Imprime la receta

 

Os dejo unos enlaces de platos ricos que podéis preparar con las tortillas de maíz caseras:

Tacos crujientes de pollo y verduras

Burritos de atún y mango

Huevos mexicanos picantes

Pizzadilla de chorizo, mozzarella y jalapeños

Fajitas de ternera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *