Receta de Patatas rellenas de ternera al horno

Ingredientes para 2 raciones:

  • 2 patatas medianas
  • 160 grs de ternera picada
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1/4 cebolla
  • 1/2 diente de ajo
  • 10 aceitunas verdes sin hueso
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Hojas de 1 ramita de romero
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Queso para gratinar

Hay veces que te sobra un poco de carne picada tras la elaboración de una receta y la congelas. Semanas después, abres el congelador y la ves ahí y te preguntas qué hacer con ella. Pues bien, lo mejor siempre es preparar una receta de aprovechamiento, sencilla, que no tenemos que complicarnos. Nunca había hecho unas patatas rellenas y ésta me parecía una buena idea. Usamos carne picada y verduras, sin más. Sé que hay recetas que le añaden una salsa bechamel e incluso le añaden queso en el relleno pero yo quería hacer una receta más ligera. También podéis decidir si le añadís la patata cocida restante tras hacer la «barquita». Yo le añadí solo la carne de una de las patatas. Mi idea inicial era dejar la piel de la patata pero al rajarse y pelarse durante la cocción opté por quitarla.

Elaboración:

Lo primero que haremos será cocer las patatas. Las mías con un peso de 250 grs cada una. Para ello, las cepillamos y lavamos bien bajo el chorro del agua fría. Después las ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua a fuego medio durante 35-40 minutos. Cuando estén listas las reservamos en un plato para que se enfríen.

Continuamos preparando el relleno. Calentamos el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y sofreímos el ajo, la cebolla y la zanahoria finamente picados. Podéis usar un procesador de alimentos o una picadora. Cuando las verduras estén blanditas, añadimos la carne de ternera picada y las hojitas de romero picadas y sofreímos durante 10-15 minutos más. Incorporamos también las aceitunas verdes picadas, el tomate frito, la sal y la pimienta molida. Mezclamos bien y cocinamos durante otro par de minutos. Apartamos del fuego y reservamos.

Con un cuchillo cortamos las patatas por la mitad y con una cucharita pequeña vaciamos el interior dejando una capa fina de patata. El resto de patata lo ponemos en un bol grande y lo aplastamos con un tenedor. Yo decidí ponerle sólo la carne de una de las patatas. (El resto no lo tiréis que siempre os podéis hacer una mini tortilla de patatas). Incorporamos el relleno de carne y mezclamos todo bien con una espátula hasta homogeneizar.

Vamos rellenando con la mezcla de carne cada mitad de patata y las colocamos en una fuente apta para horno. Ponemos un poquito de queso rallado por encima de cada mitad. Metemos la fuente al horno precalentado a 250º C en la parte de arriba y gratinamos durante 5 minutos o hasta que veamos que el queso se ha fundido y tostado ligeramente.

Con cuidado sacamos del horno nuestras deliciosas patatas rellenas de ternera y las repartimos en los platos. Podemos acompañarlas con un poco de ensalada o verduras cocidas al vapor. ¡Riquísimas!

 Imprime la receta

Más recetas con patatas os dejo aquí debajo:

– Patatas asadas perfectas. Receta de Jamie Oliver

– Patatas guisadas con salchichas frescas y curry

– Tortilla de patatas con morcilla de Burgos

– Patatas a la importancia

– Ensalada de remolacha y patata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *