Receta de Ensalada de pasta farfalle con higos, piñones y queso gorgonzola
Ingredientes para 2 personas:
- 100 grs de pasta farfalle
- 80 grs de hojas de lechuga variadas
- 100 grs de queso gorgonzola
- 5 higos
- 1 puñadito de piñones
- 2 cucharadas de aceite de piñones (receta aquí)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- Sal y pimienta negra molida
Un poco de verde para ir cerrando los últimos días de verano y aprovechar los higos verdes tan ricos que me ha regalado mi compañera de curro Elena. Creo que han combinado perfectamente con esta ensalada de pasta. Además, el queso gorgonzola le va genial porque le aporta ese sabor fuerte que contrasta con el dulzor de los higos. Hoy os propongo esta ensalada que es todo un lujo para los más ‘gourmets’.
Preparamos primero la pasta. Para ello, ponemos una cazuela con abundante agua y un poco de sal a fuego medio y cocemos la pasta según las indicaciones del envase. En mi caso, estos farfalle estaban listos en 10 minutos para dejarlos ‘al dente’. Una vez listos, los escurrimos bien y los ponemos en un bol con un chorrito de aceite de oliva. Removemos con una espátula ya que con este truco la pasta no quedará apelmazada.
En un cuenco pequeño echamos el aceite de oliva, el aceite de piñones casero (os recuerdo la receta aquí), el vinagre de módena, sal, pimienta negra molida y mezclamos bien. Reservamos nuestro aliño mientras preparamos la ensalada.
En una ensaladera grande ponemos las hojas de lechuga variadas (roble, batavia, lollo rossa, trocadero… las bolsas de brotes tiernos siempre van bien), la pasta farfalle, el queso gorgonzola cortado en cuadraditos y los piñones. Los higos los lavamos bien (podemos pelarlos pero estando tan tiernos los podemos dejar así perfectamente), los secamos y los cortamos en cuartos. Los incorporamos también a la ensalada.
Por último, incorporamos el aliño elaborado anteriormente y mezclamos con suavidad con un par de espátulas. Servimos y disfrutamos.
Y aquí os dejo una pequeña selección de recetas de distintas ensaladas para que vayáis cogiendo ideas.
– Ensalada de pasta Caprese con salsa pesto
– Ensalada de quesos asturianos, manzana y vinagreta de membrillo
Imprime la receta