Hamburguesa de carne de corzo

Hamburguesa de carne de corzo 1

Ingredientes para 2 personas:

  • 300 grs de carne de corzo picada
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 huevo M
  • 1 pizca de romero fresco picado
  • 1 pizca de tomillo fresco picado
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 2 panecillos para hamburguesa (receta aquí)
  • 2 rodajas de tomate grandes
  • Hojas de rúcula
  • Aros de cebolla
  • 2 lonchas de queso Emmental
  • Mayonesa, mostaza y ketchup

Mi amigo cazador Ramón (sí, el creador del delicioso tartar de atún rojo, receta aquí) me regaló una pierna trasera de corzo. Un jamón de casi 3 kilos de peso. Cuado lo ví se me pusieron los ojos como platos. Ya estaba mi cabeza pensando en un montón de recetas pero lo primero era deshuesar la pieza. Estuve mirando por internet unos cuantos vídeos y finalmente entre mi chico y yo cortamos todas las partes hasta dejar el hueso limpito. Primero se saca la contra, luego el redondo, la tapa, la babilla, la cadera, la culata y finalmente la contraculata. En total 2.370 gramos de pura carne de corzo. Como no lo iba a cocinar en breve, lo congelé en dos paquetes. Uno de 2 kilos y otro del resto para hacer esta increíble hamburguesa de carne de corzo. Vamos con el proceso.

Hamburguesa de carne de corzo 2

Elaboración:

Como toda pieza de caza hay que tratarla con mimo. Así que la carne la vamos a cortar con cuchillo, nada de picadoras ni trituradoras. Poco a poco vamos cortando trocitos pequeñitos, como si fuésemos a hacer un tartar. Primero en filetes finos, luego en tiras y por último, en cuadraditos. Lo hacemos todo con paciencia y cariño. Una vez troceada toda la carne, la ponemos en un bol de cristal.

Añadimos ahora el romero y el tomillo frescos picados, la sal, la pimienta, el huevo y el pan rallado y mezclamos bien todo hasta integrar. Con las manos limpias separamos la carne en dos mitades para preparar las dos hamburguesas. Hacemos una bola y luego sobre un trocito de papel de horno, la aplastamos hasta que quede del grosor que deseemos. Si queréis que os queden perfectas podéis usar un aro metálico sobre el papel y rellenarlo con la carne, después alisaremos con una cuchara.

Hamburguesa de carne de corzo 4Ponemos un chorrito de aceite en una sartén tipo parrilla y cuando esté caliente pondremos a dorar las hamburguesas retirando el papel. Aquí cada uno la hará en el punto que quiera. Mientras se hace la carne podemos ir preparando el resto del plato. Abrimos el pan. Este pan de hamburguesa es casero y tenéis aquí la receta. Los aros de cebolla también me gustan tiernos así que los rehogo en una sartén con un chorrito de aceite hasta que estén ligeramente dorados.

Cuando la carne esté en su punto pondremos encima una loncha de queso Emmental para que se derrita con el calor. Y ahora montamos nuestras hamburguesas. Untamos mayonesa en una de las mitades de los panecillos, colocamos unas hojitas de rúcula, rodajas de tomate, la carne con el queso, aros de cebolla, un poco de ketchup, mostaza, un poco más de mayonesa y cerramos con la otra mitad del panecillo. Y ya están listas nuestras exquisitas hamburguesas de carne de corzo. Toda una auténtica experiencia gourmet, os lo aseguro.

Hamburguesa de carne de corzo 3

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *