Shakshuka

Ingredientes para 2 personas:

  • 400 grs de tomates maduros (o tomates en conserva)
  • 4 huevos M
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de azúcar blanco
  • 1/3 cucharadita de Harissa
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Este es un plato que he visto hacer mucho últimamente a varios blogueros cocineros. Y cada vez que lo veo, se me hace la boca agua. He investigado y he podido saber que el Shakshuka es un plato que viene de Oriente Medio y del Norte de África preparado a base de verduras, huevos y especias. ¡Vamos! esto pide untar pan… pero ¡ya! Para poder hacer la receta correctamente visité el blog de Carmen de “No quieres caldo, pues toma 2 tazas” y la preparé tal cual la hace ella. Deciros que su receta es increíblemente deliciosa y que bien lo sabe que para eso ha vivido en Israel donde el plato también llegó allí a través de la inmigración de judíos tunecinos y se ha convertido en el manjar estrella de todos sus restaurantes. Si os gusta la cocina árabe y de Oriente Medio no podéis dejar de visitar su web.

Elaboración:

En una sartén ponemos a calentar a fuego medio el aceite de oliva, la harissa, el concentrado de tomate, los ajos picados, el pimiento rojo en rodajas de medio centímetro de grosor, el comino molido y la sal. Removemos con una cuchara de madera y cocinamos durante 10 minutos hasta que la carne del pimiento quede tierna.

Añadimos el tomate cortado en trozos pequeños y la pizca de sal, removemos y bajamos un poco el fuego. Cocinamos 15 minutos para que el líquido se consuma y la salsa espese. Pasado el tiempo, con la punta de la cuchara hacemos 4 huecos entre las verduras y sobre ellos, con cuidado, cascamos y ponemos los huevos. Dejamos a fuego lento otros 8-10 minutos hasta que la clara de los huevos se vuelva blanca pero que su yema no quede totalmente cuajada. Quitamos la sartén del fuego y ya podemos servir esta maravilla de Shakshuka que pide pan a gritos.

Carmen aconseja degustar este plato con pan de pita y también con labneh que es una especie de queso cremoso y aromatizado con hierbas. En cuanto al picante… pues a gusto del comensal. Pero lo normal es que sea tirando a fuerte… Pero empezad siempre con poco y luego ya iréis aumentando.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Y si os ha gustado esta receta con huevo, aquí os dejo algunas más que también están para untar pan:

Huevos mexicanos picantes de Gordon Ramsey

Huevos en aguacate al horno

Huevos en en el purgatorio de Nigella Lawson

Revuelto de tomate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *