Receta de Shakshuka
Ingredientes para 2 personas:
- 400 grs de tomates maduros (o tomates en conserva)
- 4 huevos M
- 1 pimiento rojo grande
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de azúcar blanco
- 1/3 cucharadita de Harissa
- 1 cucharada de aceite de oliva
Este es un plato que he visto hacer mucho últimamente a varios blogueros cocineros. Y cada vez que lo veo, se me hace la boca agua. He investigado y he podido saber que el Shakshuka es un plato que viene de Oriente Medio y del Norte de África preparado a base de verduras, huevos y especias. ¡Vamos! esto pide untar pan… pero ¡ya! Para poder hacer la receta correctamente visité el blog de Carmen de «No quieres caldo, pues toma 2 tazas» y la preparé tal cual la hace ella. Deciros que su receta es increíblemente deliciosa y que bien lo sabe que para eso ha vivido en Israel donde el plato también llegó allí a través de la inmigración de judíos tunecinos y se ha convertido en el manjar estrella de todos sus restaurantes. Si os gusta la cocina árabe y de Oriente Medio no podéis dejar de visitar su web.
Elaboración:
En una sartén ponemos a calentar a fuego medio el aceite de oliva, la harissa, el concentrado de tomate, los ajos picados, el pimiento rojo en rodajas de medio centímetro de grosor, el comino molido y la sal. Removemos con una cuchara de madera y cocinamos durante 10 minutos hasta que la carne del pimiento quede tierna.
Añadimos el tomate cortado en trozos pequeños y la pizca de sal, removemos y bajamos un poco el fuego. Cocinamos 15 minutos para que el líquido se consuma y la salsa espese. Pasado el tiempo, con la punta de la cuchara hacemos 4 huecos entre las verduras y sobre ellos, con cuidado, cascamos y ponemos los huevos. Dejamos a fuego lento otros 8-10 minutos hasta que la clara de los huevos se vuelva blanca pero que su yema no quede totalmente cuajada. Quitamos la sartén del fuego y ya podemos servir esta maravilla de Shakshuka que pide pan a gritos.
Carmen aconseja degustar este plato con pan de pita y también con labneh que es una especie de queso cremoso y aromatizado con hierbas. En cuanto al picante… pues a gusto del comensal. Pero lo normal es que sea tirando a fuerte… Pero empezad siempre con poco y luego ya iréis aumentando.
Imprime la receta
Y si os ha gustado esta receta con huevo, aquí os dejo algunas más que también están para untar pan:
– Huevos mexicanos picantes de Gordon Ramsey