Receta de Arepas negras rellenas de calamar con alioli de cebollino

Ingredientes para 6 arepas de 8 cms de diámetro:

  • Para la masa de las arepas negras:
  • 225 grs de harina de maíz precocida
  • 340 mls de agua templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 bolsitas de tinta de sepia
  • Para el relleno:
  • 175 grs de calamar limpio y troceado
  • Cebolla frita crujiente
  • Para el alioli con cebollino:
  • 100 grs de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 huevo M
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Cebollino fresco picado

Hoy es jueves y toca de nuevo subir otra receta original para mis amigos de Mariskito.com. No os cuento lo que me ha costado encontrar harina de maíz precocida en mi supermercado… Ha sido como la odisea de la levadura y la harina de fuerza… Finalmente un martes a las 10:30 h bajé al super y allí estaba recién colocadita en su balda… Menos mal porque tenía muchísimas ganas de elaborar y haceros llegar esta receta que nos ha entusiasmado en casa. Mi versión marinera de las arepas venezolanas. Masa negra preparada con la tinta de sepia y con un relleno de chuparse los dedos: calamares salteados, alioli de cebollino y el «crunchy» de la cebolla frita crujiente. No digo más. ¡Tenéis que probarlos!

Elaboración:

Primero vamos a dejar listo el alioli. En el vaso de la batidora echamos el huevo, el ajo y la sal. Mejor si quitamos el germen interior del diente del ajo, de esta manera no nos repetirá tanto. Introducimos el brazo de la batidora y tocando con él el fondo del vaso y sin moverlo, comenzamos a tritutar. Vamos incorporando el aceite poco a poco y sin dejar de batir. La salsa comenzará a emulsionar y cuando esté todo mezclado, añadimos el cebollino picado y podemos seguir batiendo pero subiendo y bajando el brazo de la batidora hasta conseguir nuestra salsa alioli con cebollino.

Reservamos en la nevera tapado con film transparente o en un recipiente hermético. Por precaución, es mejor consumirlo en el día, ya que lleva huevo.

Preparamos la masa para las arepas negras. En un bol grande ponemos el agua templada, añadimos la cucharadita de sal y removemos. Echamos la harina de maíz y las tintas de sepia y mezclamos con las manos hasta formar una masa homogénea y que no se pegue en las manos. En total tendremos unos 548 grs de masa. Dividimos la masa en 6 partes, de unos 91 grs cada una.

Cogemos una porción de masa y hacemos una bola del tamaño de una pelota de golf, la aplastamos hasta dejar un dedo de grosor. Hacemos los mismo hasta terminar la masa. Dejamos las arepas en un plato mientras ponemos una sartén a fuego medio-bajo con aceite de oliva a calentar. Freímos cada arepa durante 5 minutos por cada lado. Después, las dejamos reposar en papel absorbente.

Para el relleno lo que haremos será lavar los trozos de calamar, secarlos bien y saltearlos en una sartén durante 2 minutos con un chorrito de aceite y añadiendo una pizca de sal.

Cuando estén templadas las arepas con un cuchillo las cortamos sin llegar al final y las abrimos para rellenarlas. Pondremos en la base un poquito de alioli de cebollino, encima trozos de calamares salteados y un poquito de cebolla frita crujiente. ¡Qué gustazo de mini bocadillos! No os los podéis perder…

 Imprime la receta

Y aquí abajo os dejo los enlaces de las otras recetas elaboradas para Mariskito.com:

– Ceviche de dorada

– Tosta de hojaldre con pulpo y manzana

– Hamburguesas de lenguado con mayonesa de chipotle

– Volandeiras a la plancha con salsa de curry rojo

– Atún marinado sobre ajo blanco de fresas

– Láminas de pulpo con patata y mayonesa de aceituna negra y pimentón ahumado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *