Pastelitos de higo y sobrasada ibérica

Ingredientes para 2 pasteles de 12 cms de diámetro:

  • 1 plancha de hojaldre fresco
  • 4 cucharaditas de sobrasada ibérica
  • 2 higos verdes
  • 1 huevo batido

El fin de semana he aprovechado para preparar estos ricos pastelitos de higo y sobrasada ibérica. Mi idea inicial era hacerlos con sobrasada y pera pero como yo estaba buscando el sabor de la miel, que tan bien contrasta con la sobrasada, finalmente me decanté por poner higos. Además, estamos en temporada y en el supermercado podemos encontrar algunos exquisitos y de buen tamaño. ¡Qué os puedo decir! que la mezcla es explosiva, intensa en sabor y ni qué decir de cómo cruje el hojaldre horneado. Ya os digo que me comí yo sola los dos pasteles que veis en la fotografía… jaja… de auténtico placer. No me enrollo más y os cuento su paso a paso.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo mientras nos ponemos con la preparación. Comentaros que para hacer los pastelitos yo he usado un utensilio de cocina que me regaló mi compañera Ingrid y con el que se hacen bastante rápido y además podemos hacer 3 tipos de rejilla diferente. Yo elegí la que veis en las fotos que es la rejilla básica con rombos. También hay otra de pequeños círculos y otra de ondas. Y os recomiendo que manipuléis la masa de hojaldre fresca lo más fría posible, sobre todo ahora en verano. Con el calor se ablanda bastante y cuesta mucho manejarla. Si no tenéis este utensilio podéis hacer los pastelitos tipo sobre o tipo empanadilla de una manera muy sencilla.

Extendemos la masa de hojaldre y cortamos dos discos lisos y dos discos con rejilla. Con cuidado, despegamos el disco liso y lo colocamos sobre el utensilio de plástico, lo rellenamos con dos cucharaditas de sobrasada y encima ponemos dos rodajas de higo. Batimos un huevo y con un pincel de cocina pintamos el borde de masa de hojaldre que sobresale. Así conseguiremos que se selle bien nuestro pastelito. Ahora con cuidado, despegamos el disco que tiene el motivo de rejilla y lo colocamos sobre el relleno. Cerramos el utensilio y presionamos para que se junten bien las dos partes del hojaldre.

Colocamos nuestro primer pastelito en la bandeja de horno forrada con papel vegetal y elaboramos el segundo de la misma manera que el primero. Cuando tengamos los dos pastelitos de higo y sobrasada, pintamos su superficie con el resto del huevo batido.

Horneamos los pastelitos a 200º C durante 15- 17 minutos hasta que veamos que se infla la masa de hojaldre y se dora. El olor mientras se hornea os lo podéis imaginar, ¡es increíble! Una vez listos los pastelitos, los sacamos del horno. Esperamos 5 minutos para que se atemperen un poco y ya estarán listos para servir y degustar. Os aseguro que sufrí mucho durante la sesión de fotos, quería terminarla lo antes posible para poder hincarles el diente. La espera mereció totalmente la pena. En serio, ¡tenéis que probarlos!

Imprime la receta Imprime la receta

 

Y aquí os dejo los enlaces de otras recetas saladas en las que he usado masa de hojaldre, por si queréis coger ideas.

Hojaldres salados

Tarta tatín de cebolla roja

Trenza de pollo y brócoli

Rollitos de chorizo picante

Hojaldritos de lukanka y queso de cabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *