Receta de Ternera con setas y calabacín en cocotte

Ingredientes para 8 personas:

  • 1 kg de filetes de ternera
  • 800 grs de setas variadas
  • 2 calabacines
  • 1 y 1/2 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 300 mls de vino blanco añejo
  • 100 mls de caldo de carne o agua
  • 1 cucharadita de maizena (opcional)
  • 2 Ramitas de romero
  • Ramitas de tomillo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 8 cucharadas de aceite de oliva

Humm… qué maravilla de receta se me ocurrió hace unas semanas. Y testada previamente antes de hacerla de nuevo y subirla a la web para todos vosotros. Me apetecía mucho probar mi nueva cocotte roja de Lacor Menaje. Y ha quedado de maravilla. Se hace muy rápido y de manera muy limpia. Me ha encantado cocinar en cocotte por primera vez. Eso sí, mi truco para la carne ha sido dejarla marinando la noche anterior en vino blanco para conseguir una textura blandita. Y el sabor de las setas en este guiso es espectacular. Yo he tenido que usarlas congeladas así que si vosotros conseguís frescas será mucho mejor. El uso de la maizena claramente es opcional, yo hay veces que me gusta la salsa un poco más espesita y se la añado.

Elaboración:

La noche anterior dejamos marinando la carne. Para ello, en un bol grande ponemos la ternera troceada, previamente salpimentada y le añadimos el vino blanco. Yo uso un valdepeñas que tiene solera y le va perfecto. La cantidad de vino es la necesaria para cubrir toda la carne. Tapamos y guardamos en la nevera toda la noche.

Al día siguiente ponemos la cocotte a fuego medio alto y calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Colamos la carne y reservamos el líquido del marinado. Echamos la mitad de la ternera y la doramos. Hacemos lo mismo con la otra tanda de carne. Reservamos la carne en un plato.

Añadimos el resto del aceite de oliva en la cocotte y cuando esté caliente, echamos la cebolla cortada en juliana, el calabacín en rodajas y partidas por la mitad y el ajo picado. Sofreímos las verduras durante 15- 20 minutos. Pasado el tiempo, añadimos las ramitas de romero y tomillo. Mezclamos y sofreímos por un par de minutos más.

Agregamos las setas y lo salteamos todo durante otro par de minutos más. Incorporamos la ternera, echamos sal y pimienta negra molida al gusto. También vertemos el líquido del marinado que teníamos reservado y añadimos un poco más de agua o caldo de carne (o más vino blanco si queréis), lo justo hasta casi cubrir la carne.

Tapamos la cocotte y dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 25 minutos. Pasado el tiempo, quitamos con cuidado la tapa y probamos de sal y pimienta negra. Rectificamos si es necesario. A mí me gusta que la salsa quede un poquito espesa así que le añado una cucharadita de maizena disuelta en un par de cucharadas de agua fría y se lo añado al guiso. Se mezcla bien y se deja hervir otro para de minutitos.

Preparad pan porque este guisito de ternera con setas y calabacín preparado en cocotte está delicioso. La cocotte que he usado es del 24 cms de diámetro y con estas cantidades que os doy han salido 8 raciones.

 Imprime la receta

Os dejo aquí otros enlaces de guisos que he elaborado a lo largo de todos los años que tiene el blog y que vienen muy bien para el otoño y el invierno. Espero que os gusten:

– Patatas guisadas con champiñones y espárragos trigueros

– Chipirones y langostinos en salsa de cerveza

– Patatas guisadas con salchichas frescas y curry

– Salmón con verduras en salsa de vino blanco

– Cazuela de pollo con limón, romero y aceitunas verdes

– Estofado de jabalí con boletus edulis en conserva

– Corzo estofado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *