Tortilla de patatas negra con chipirones en su tinta

Ingredientes para 1 tortilla de 24 cms de diámetro:

  • 4 patatas medianas
  • 1/2 cebolla
  • 5 huevos M
  • 75 grs de chipirones rellenos en su tinta en conserva
  • 4 bolsitas de tinta de sepia o calamar
  • 350 mls de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

No me pongáis cara rara chic@s. Y no me digáis que estoy cometiendo un sacrilegio con la tortilla de patatas jeje… Simplemente quería probar con algo diferente y que llamara la atención. Esta idea de tortilla de patatas negra se me ocurrió cuando tras ganar un concurso de Canal Cocina recibí un lote de productos Gourmet de La Chinata. Entre ellos ví una lata de chipirones rellenos en su tinta y pensé que podrían quedar bien en una tortilla si además la teñía de negro con la tinta de calamar. Y voilá! pedazo de tortilla bien rica. Tomad nota. Por cierto, decidí servirla con un poco de salsa alioli casera, la receta la tenéis aquí.

Elaboración:

En una sartén grande echamos el aceite de oliva y calentamos a fuego medio bajo. Mientras tanto vamos pelando y lavando las patatas. Cortamos en trozos ni muy finos ni muy gordos.  Añadimos la sal, mezclamos con las manos y los incorporamos en la sartén. Añadimos la cebolla picada.

Removemos las verduras con una cuchara de madera. Bajamos el fuego. Aunque tarde más es mejor que la patata se haga lentamente. (Yo lo pongo al 2 de 6 posiciones que tiene mi vitro). Dejamos cocer tranquilamente pero vamos removiendo y aplastando ligeramente la patata pero sin hacerla puré. A mí me llevo unos 35 minutos.

Cuando las verduras estén listas, escurrimos y quitamos el aceite de la sartén. En un bol de cristal grande batimos los huevos junto con la tinta de sepia (o calamar) hasta homogeneizar la mezcla. Después, añadimos la mezcla anterior de la sartén y los chipirones troceados. Mezclamos todo con una cuchara de madera. Ponemos una sartén de 24 cms de diámetro a fuego medio con una o dos cucharadas del aceite de haber cocido las patatas.

Cuando el aceite esté caliente añadimos la mezcla del bol y alisamos un poco con una espátula de madera. Dejamos que se cuaje y se dore 2 o 3 minutos y damos la vuelta a la tortilla para que se dore por el otro lado. Y tortilla lista!!! Aquí cada uno tendrá su truco para darle la vuelta. Yo cuando ya está dorado un lado, lo paso lentamente sobre un plato con la cara cruda hacia arriba, coloco otro plato del mismo tamaño dado la vuelta encima y volteo. Ahora queda la parte dorada arriba y acerco el plato hacia la sartén y con ayuda de la espátula empujo la tortilla dentro de la sartén con cuidado para que no se caiga la masa por fuera.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Si queréis ver otras recetas de tortilla de patatas, aquí os dejo unos enlaces:

Tortilla de patatas y berenjena

Tortilla de patatas con cebolla y ajo negro

Tortilla de patatas con morcilla de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *