Receta de Mousse de lenguado con mayonesa de vino blanco y tomillo

Ingredientes para 3 moldes de 150 mls de capacidad:

  • 160 grs de filetes limpios de lenguado
  • 115 grs de mayonesa light
  • 60 grs de nata para cocinar
  • 125 mls de caldo de pescado
  • 3 láminas de gelatina neutra
  • Clara de 1 huevo L
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta blanca molida
  • Aceite de girasol para pincelar los moldes
  • Para la mayonesa de vino blanco y tomillo:
  • 2 cucharadas de mayonesa casera
  • 1 cucharadita de vino blanco
  • Hojitas de tomillo fresco

Aquí llega la cuarta receta con pescado que he elaborado para Mariskito.com en una segunda colaboración. Esta vez le ha tocado el turno al lenguado. Aunque no lo creáis el lenguado es un pescado muy fácil de limpiar. Yo al principio le tenía algo de miedo pero ya le cogí confianza y soy una experta en quitarle la piel y en sacar los 4 filetes. En Youtube tenéis un montón de vídeos donde ver el proceso. Esta receta me parece ideal para triunfar en una comida o cena. Bueno, no me enrollo más y os explico cómo he preparado esta mousse de lenguado con mayonesa de vino blanco y tomillo.

Elaboración:

Contamos con que tenemos de antemano limpios los filetes de lenguado. En mi caso con un peso total de 160 grs. Los vamos a cocer dentro de un cazo con agua a fuego medio durante 5 minutos. Después, los sacamos y los dejamos escurrir sobre papel absorbente. Al final se quedaron con un peso de 126 grs.

Por un lado, ponemos a hidratar las láminas de gelatina neutra en un bol con agua fría. Reservamos.

Por otro lado, para preparar nuestra mousse de lenguado necesitaremos una batidora de vaso o una licuadora. Echamos dentro del vaso de la batidora los filetes de lenguado, la mayonesa light y la nata y batimos hasta que se forme una crema uniforme. Calentamos el caldo de pescado en una taza (yo usé el caldo de cocer el lenguado) y agregamos las láminas de gelatina bien escurridas. Removemos hasta que se disuelvan por completo. Esta preparación la incorporamos al vaso de la batidora y licuamos de nuevo. Esta crema la vertemos en un bol grande y reservamos.

Ahora montamos la clara de huevo a punto de nieve con una pizca de sal utilizando una batidora de varillas o un robot de cocina. Cuando la clara está lista, la iremos añadiendo poco a poco a la crema de pescado y mezclamos con movimientos envolventes hasta que esté totalmente integrada. Rellenamos un único molde o varios más pequeños previamante untados con aceite de girasol (en mi caso 3 moldes metálicos pequeños de 150 mls de capacidad) los tapamos o forramos con film transparente y guardamos en la nevera durante 6 horas o mejor toda la noche.

La mayonesa es muy sencilla. En un pequeño bol mezclamos la mayonesa con las hojitas de tomillo y el vino blanco (yo usé Verdejo) y mezclamos. Probamos hasta que esté a nuestro gusto. Reservamos en la nevera hasta el momento del uso.

Para desmoldarlos, primero les quitaremos el film transparente y sumergiremos durante unos segundos los moldes en agua caliente sin llegar al borde. Luego les daremos la vuelta sobre el plato donde los serviremos. Para presentarlo a mí se me ha ocurrido rallarle un poco de yema de huevo cocida por encima y ponerle una cucharadita de mayonesa de vino blanco y tomillo. Podemos untar esta mousse de lenguado sobre tostas de pan o galletitas saladas. ¡Exquisito!

 Imprime la receta

Y aquí os dejo los enlaces de las 8 recetas con las que he colaborado con Mariskito.com:

– Arepas negras rellenas de calamar con alioli de cebollino

– Ceviche de dorada

– Tosta de hojaldre con pulpo y manzana

– Hamburguesas de lenguado con mayonesa de chipotle

– Volandeiras a la plancha con salsa de curry rojo

– Atún marinado sobre ajo blanco de fresas

– Láminas de pulpo con patata y mayonesa de aceituna negra y pimentón ahumado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *